La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva celebrada este lunes en la sede del partido de la calle Alcalá. | Javier Lizón

TW
6

Ciudadanos mantiene el veto al PSOE y no negociará con los socialistas ni un Gobierno ni la investidura de Pedro Sánchez, ni tampoco va facilitar que este siga en Moncloa de la mano de Podemos y los separatistas, ha afirmado su portavoz, Inés Arrimadas.

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, que ha analizado los resultados obtenidos este domingo por la formación naranja, Arrimadas ha afirmado que el líder del partido, Albert Rivera, no ha hablado con Pedro Sánchez ni con Pablo Casado.

No ha querido entrar en detalles de cómo van a afrontar el diálogo con el PSOE anunciado por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, porque lo ve prematuro pero ha dejado claro que en ningún caso servirá para facilitar que gobierne quien «ha pactado con Torra, Puigdemont y Bildu».

Sí dicen estar abiertos a hablar de los grandes temas de Estado y alcanzar acuerdos puntuales, como ha señalado «el número dos» de la formación.

En todo caso, la primera negociación que hay que abordar es la composición de la Mesa del Congreso, el 21 de mayo, una cuestión sobre la que Arrimadas no ha dado ninguna pista como tampoco en relación a si será ella la portavoz parlamentaria: «Ni siquiera lo hemos hablado», ha zanjado.

Noticias relacionadas

Arrimadas ha opinado que el secretario general del PSOE tiene ya montado el Ejecutivo con Podemos y las formaciones independentistas, pese a las intenciones que han mostrado los socialistas de gobernar en solitario, y ha pronosticado que va a ser un gobierno «nefasto» para España.

La portavoz ha lamentado que «desgraciadamente» el hundimiento del PP haya impedido un gobierno de coalición para desalojar a Sánchez y ha insistido, como ayer Rivera, en que Cs liderará la oposición.

Para Arrimadas, los resultados en las elecciones generales 2019 muestran «un empate técnico» entre el PP y Cs, que está a 8 décimas de alcanzar a los populares y, por tanto, tienen asumido que ejercerán ese papel.

A falta del voto por correo, el PP consiguió 66 escaños y el 16,7 por ciento de los sufragios, mientras que Cs obtuvo el 15,86 y 57 escaños -podrían conseguir uno más por Zaragoza porque están a 77 votos de lograrlo- y ha obtenido representación territorial en todas las comunidades autónomas salvo en el País Vasco.

Tendrán además grupo propio en el Senado porque a los seis senadores que tienen por designación autonómica se suman los cuatro conseguidos este domingo.

Sobre el hecho de que Vox no haya cumplido sus expectativas, Arrimadas ha explicado que la ley electoral «es lo que tiene» y al final lo que ha pasado es que ha habido 734.000 votos que «no han servido para nada».