Elecciones generales 28A 2019

El bloque de izquierdas saca en Menorca 13,5 puntos al de derechas

La diferencia entre ambos tras las pasadas elecciones es de 6.169 votos

|

Valorar:

Congreso 28A

0097 PSOEPSOE 27,06%
0074 PODEMOS-EUIBPODEMOS-EUIB 21,49%
0083 PPPP 17,87%
0022 CsCs 17,24%
0006 ARA-MES-ESQUERRAARA-MES-ESQUERRA 6,72%
0117 VOXVOX 6,64%
0054 PACMAPACMA 1,61%

Las elecciones generales del 28 de abril se han preparado y se leen ahora en función de los bloques de izquierda o de derecha que pueden propiciar los pactos de gobierno. Aplicando ese análisis a Menorca, los resultados indican que los votos conseguidos por PSOE, Unidas Podemos y Més representan un 54,73 por ciento de los apoyos, exactamente 25.038 sufragios. Representa una diferencia de 6.169 votos respecto de los apoyos al PP, Ciudadanos y Vox, con un 41,24 por ciento de los votos al Congreso.

Menorca ha dado en estas elecciones el mayor giro a la izquierda de la Democracia, solo comparable al que logró en 1982 con la llegada a la Moncloa de Felipe González. Entonces los partidos mayoritarios de izquierdas sumaban el 52,3 por ciento de los votos, ahora el porcentaje se ha elevado hasta el 54,7 por ciento.

Estos resultados abren ahora numerosas incógnitas sobre si pueden afectar a las elecciones locales y autonómicas, aunque es evidente que no son totalmente extrapolables, sobre todo porque partidos como Més, con una fuerte implantación en las elecciones más cercanas, en estas generales ha conseguido un apoyo muy similar al de Vox (6,71 por 6,55 por ciento)

Mano a mano

Ciudadanos (Cs) ha conseguido unos buenos resultados en Menorca, que le han situado a una distancia mínima del PP. Una diferencia de un 0,53 por ciento, lo que se traduce en solo 264 votos a favor de los populares. Y todo ello a pesar de la poca estructura del partido de Albert Rivera en Menorca, sin embargo Cs ha superado al PP en Maó, Ciutadella y Es Castell, donde lo ha relegado a la cuarta plaza.

En el análisis de los resultados locales hay que apuntar que el PP no ha vencido pero sí ha resistido el desplome en Alaior, la población donde la presidenta de este partido, Misericordia Sugrañes, es alcaldesa, y Es Migjorn, donde el PSOE ha sufrido su propia crisis local. En estos dos municipios ha sido la segunda fuerza más votada tras el PSOE.

Opciones minoritarias

Proposta per les Illes, el Pi, ha cosechado solo el 0,78 por ciento de los votos, con 355 sufragios, a pesar del esfuerzo que ha realizado para presentar candidatos. La tendencia nacional de repartir el voto entre las cinco opciones mayoritarias hace que los partidos nacionalistas y regionalistas obtengan un apoyo menor. Lo mismo pasa con Més. Por este motivo, las expectativas de estos partidos son mejores en las elecciones locales y autonómicas.

El Partido Animalista (Pacma) ha obtenido 723 apoyos, 123 más que en 2016.

Partforana_head
Partforana_footer

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Necronomicon
Hace 8 meses

Ullastre, mientras nos riamos tanto como con la reforma laboral y la precariedad laboral made in pp ya estaria bien.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 8 meses

Ja ja ahora salen todos a pedir de nuevo el voto con fotos y videos donde no muestran ni el logo del partido o populares y argumentando me votas a mi no a la banda organizada, la picaresca y el ingenio en esta banda es de traca... aiiis pero si los ciudadanos os conocemos a todos de donde procedéis... mira que ho son caparruts.

Valoración:2menosmas

Més o menys
Hace 8 meses

Ajuntament de Maó, pronòstic electoral: Conxa Juanola (Ara Maó) 8 regidors; PP (Guedi) 5 regidors; PSOE 6 regidors; Cs 1 regidor, Vox 1 regidor.

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace 8 meses

Lo que nos vamos a reír cuando nos machaquen a impuestos y se dispare el paro.

Valoración:-9menosmas

Menorki
Hace 8 meses

Entre na Fina i en Carlos me teniu cruixit... Fins d'aquí 4 anys deixau de fer es ridícul escrivint "Viva vox" que sou 4 moixos.

Valoración:9menosmas

Serranillo
Hace 8 meses

El CIS nunca falla puede pronosticar victoria por goleada o ajustada pero siempre acierta,tiene toda la credibilidad de los españoles aun que algunos les moleste.

Valoración:9menosmas

Bistro
Hace 8 meses

I a ses municipals encara més distància hi haurà. Sa dreta i sobretot el PP s'ha anat pigant tirs a nes peu durant els darrers anys, i ses confluències d'esquerres i els regionalistes han fet molt bona feina. Només mirar es cas de Ciutadella, on el PSM ha aconseguit netejar, treure rendiment a nes comptes municipals, ser honestos i sobretot NO ROBAR! Només amb açò, ja mereixen sa confiança 4 anys més.

Valoración:23menosmas

ojo a la silla
Hace 8 meses

Y, si extrapolamos en las elecciones locales en Mahón, la derecha queda más o menos igual: En 2015, PP-8, CME-1. La proyección a 2019: PP-4, Cs-4, VOX-1. - Total, 9 e 21. 10 en el mejor de los casos: A la oposición.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1