Elecciones europeas 2019

La Fiscalía, a favor de que Puigdemont y sus exconsellers recuperen la candidatura a las elecciones europeas

| Madrid |

Valorar:
preload
El expredident de la Generalitat Carles Puigdemont

Carles Puigdemont quiere presentarse a las elecciones europeas.

02-05-2019

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se estime el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera «el derecho fundamental de sufragio pasivo» que tienen los políticos catalanes huidos.

El Ministerio Público ha presentado sus argumentos en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid, donde Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les dejó fuera de la lista al Parlamento Europeo, donde ocupaban los números 1, 2 y 3.

La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista era una «burla» a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos de la justicia española; y alegó que los tres incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es «un requisito indispensable» para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.

Pero para la Fiscalía, esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional «impone el deber de optar por la interpretación más favorable» al ejercicio de los derechos fundamentales.

El Ministerio Público se une así a los votos particulares emitidos por miembros de la propia JEC y recuerda que la ley no contempla ningún condicionante ni restricción al sufragio pasivo que no sea la condena por sentencia firme.

El censo electoral, continúa, tiene como misión acreditar que los votantes lo son efectivamente y ordenar el ejercicio del derecho de sufragio activo, determinando dónde tiene que votar cada uno para evitar duplicidades, pero esos «factores instrumentales, por el contrario, carecen de sentido en el ámbito del ejercicio del sufragio pasivo».

La JEC alegó que es «notorio» que residen fuera de España y que no se han incorporado al censo de residentes en el extranjero, pero la Fiscalía recuerda que «no hay ninguna norma jurídica vigente que impida que puedan efectivamente (intentar) votar en la mesa electoral que les asigna el censo».

«Sin perjuicio, como es natural -añade-, de que al intentar hacerlo y antes de conseguirlo sean detenidos como consecuencia de su situación judicial de rebeldía», y por tanto, resulte «materialmente imposible ese ejercicio» de su derecho al voto.

Rechaza la Fiscalía que la condición de procesados de los tres políticos les impida ser candidatos y recuerda que la JEC no se lo impidió a varios de los acusados en el juicio del «procés» que han podido concurrir a las elecciones generales del 28A.

Y subraya el derecho a la presunción de inocencia: «no se puede equiparar a los condenados por sentencia judicial firme con los meramente procesados por un delito».

Con esos argumentos, el Ministerio Público considera que la resolución de la JEC «no es ajustada a derecho», aunque rechaza el argumento de los recurrentes de que tenga un carácter político o de que ese órgano no sea competente para adoptar decisiones de este tipo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dic
Hace un mes

Inspector: Su opinió es tan buena como la mia,ahora bien cuando se comenta hay que estar minimamente informado.Las "embajadas" no son ni más ni menos que las que tienen las otras comunidades(algunas de ellas subvencionadas)de momento no se ha demostrado que haya habido malversación por el referèndum,senzillamente porqué las cuentas de la generalitat estaban intervenidas i así lo hizo constar Rajoy i Montoro.Un juzjado de un rincón de Alemania no és válido? y el de Luxembugo y el Suizo? La retirada de euroordenes fué por culpa de Rajoy? si es así nos da la razón de que la justicia española está politizada. E ahí mi opinión.

Valoración:menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Yo también estoy a favor, y que venga a por el acta!

Valoración:1menosmas

Ffff
Hace un mes

Hola. Pero si no el votem ni a catalunya!!! A catalunya votem ERC, quina gracia pagesots menorquins que voleu ser com nosaltres!!! Ja vos mostrarem,quan sigueu part de la Republica en l'estiu, a ser catalans autentics!!!no basta amb imitar-nos. Salut república i llibertat presos polítics!!!

Valoración:-5menosmas

MENORQUIN1
Hace un mes

El PSO empieza a pagar su complicidad con el independentismo

Valoración:-1menosmas

Pere
Hace un mes

Aço s'esta animant. Serem uns quants de tot l'estat que el votarem. Donarà gust veure rabiar als nacionalistes espanyols

Valoración:-1menosmas

Para ti
Hace un mes

Razonable, no te parece razonable esperar a que se pronuncien los jueces, de momento este señor está libre los jueces han retirado la Euroorden de detención y está a disposición de la justicia Europea, te recuerdo que hace menos de una semana ha habido elecciones presidenciales libres y los Españoles hemos elegidos unas opciones libremente, lo entiendes?

Valoración:5menosmas

Joan
Hace un mes

Y yo me pregunto aqui en Menorca que nos importa este friki,tenemos cosas más importantes de que preocuparnos

Valoración:3menosmas

Inspector
Hace un mes

@dic , para mí cerrar plantas de hospitales y abrir embajadas es malversar fondos públicos . Para mí traer observadores europeos a gastos pagados es malversar fondos. Estos señores ya tienen cuidado de que países visita, no van por toda Europa y han tenido suerte que el gobierno Rajoy blandito donde los haya , permitiera que un juzgado de un rincón de Alemania dejara en entredicho a la justicia española . Para mí malversar dinero público es montar un circo de referéndum con dinero de todos (independentistas y no independentistas). En fin se que no estará usted de acuerdo, pero es mi opinión (tan buena como la suya)

Valoración:5menosmas

Razonable
Hace un mes

El único motivo por el que la fiscalía se pone a favor, son los tejemanejes de Sanchez. Debe haber pactado algo al respecto y así nos va. Marchena partiéndose los cuernos por hacer un juicio justo, nosotros pagando todo este circo y Sanchez pactando por detrás indultos y prevendas. Pues tomad Sanchez hasta que os hartéis. Es lo que os merecéis.

Valoración:1menosmas

dic
Hace un mes

inspector: Vostè ja dona per fet la sentència.No età provada la malversació.Comtptes pendens amb la justicia? llavors com és ,que, es poden pasejar per Europa sense problemes? mentre els seus votants paguin els impostos a Espanya tenen tot el dret a cobrar.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3