El presidente del PP, Pablo Casado, en desayuno informativo. | Ballesteros

TW
2

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha acusado de «pelear» por liderar la oposición y «plagiar» el programa del Partido Popular con propuestas como la de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Es más, ha recalcado que a día de hoy ni siquiera saben si el partido naranja seguirá siendo la «respiración asistida» del PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas y puede que hasta a nivel nacional.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Tras la ronda de contactos que ha celebrado Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Casado ha admitido que es «muy probable» que haya una negociación entre los «extremistas de izquierdas» de Podemos y el PSOE. Y mientras tanto, ha recriminado que Ciudadanos no ha aclarado su política de pactos tras el 26 de mayo y no descarta una «geometría variable» con los acuerdos postelectorales.

También ha reprochado al partido naranja que ahora «enarbole» la aplicación del artículo 155 de la Constitución -como pidió Rivera a Sánchez- cuando en su día decía que suponía «matar moscas a cañonazos» y luego quiso que se ligara a la convocatoria de elecciones en Cataluña.

«En definitiva, plagia nuestro programa pero lo hace tarde y de forma hipócrita porque no sabemos si quiera a día de hoy si acabará siendo la respiración asistida de Gobiernos del PSOE municipales y autonómicos y quien sabe si a nivel nacional», ha afirmado Casado.

El presidente del Partido Popular ha criticado la política de fichajes de Ciudadanos -entre ellos al expresidente madrileño Ángel Garrido- y ha subrayado que al PP no le «hace falta fichar en otros caladeros ni incumplir todas las normas de cortesía» practicando el «transfuguismo», el «chaqueterismo» o «las malas formas».

Noticias relacionadas

También ha afeado a Rivera que siga «peleándose» por ser líder de la oposición cuando el PP lo que busca es ser «alternativa para liderar el Gobierno», y ha recalcado que ésa es la diferencia entre PP y C's. «El Partido Popular ha presentado 60.000 candidaturas municipales, siete mil de ellas para alcalde, y tiene 2.400 alcaldes en España y casi 25.000 concejales en España», ha proclamado.

Casado se ha referido a la «injusta» eliminatoria del Barcelona frente al Liverpool y utilizando esta «metáfora deportiva» tras el revés electoral del PP en las elecciones generales del 28 de abril, ha indicado que cuando los resultados van «mal» en la primera parte del partido no hay que «lamentarse» pensando qué ha pasado, si les «han hecho falta» o «trampas», si el árbitro estaba despistado» o han «jugado mal».

A su entender, lo que hay que hacer es «mirar a la segunda parte», entrar en el «vestuario» a «ilusionar» a la plantilla y decir que «cierren filas» porque tienen una «segunda parte que jugar». Según ha agregado, esto es lo que hay que hacer para los comicios que se celebran el próximo 26 de mayo. Según ha recalcado, el PP está «unido, fuerte» y va a «por todas» el 26 de mayo.

«Somos un partido que no está en crisis, que está fuerte, mirando hacia adelante y con humildad, lo que ha empezado a hacer es a devolver las bolas que le estaban tirando los demás y que con demasiada elegancia rehusamos contestar», ha manifestado.

Además, ha añadido que ya están intentado «reconectar» con la base electoral que ahora puede pensar que «se equivocó» al dejar de hacerlo, máxime cuando los partidos en los que han confiado no han sido «leales» ni han dicho «la verdad» a los ciudadanos.

También ha afirmado que el 26 de mayo se dilucidan «dos modelos de convivencia, sociedad, ideología y de país», el que lidera el PP y el que defiende la izquierda. En el caso de Ciudadanos, ha señalado que esta formación ya ha dicho que «descarta a Madrid dentro de ese cordón sanitario selectivo y bipolar» que se ha trazado contra PP y PSOE dependiendo de los territorios.

Tras asegurar que el «poder» mueve a los demás partidos mientras que al PP le mueve su vocación de servicio público, ha reiterado que van a «a por todas» en estas elecciones porque quieren ser «alternativa» a Pedro Sánchez.

De hecho ha alertado del proyecto «peligroso» después de que Bruselas le haya manifestado que «no se cree» sus previsiones macroeconómicas porque son «lesivas», suponen «26.000 millones más de impuestos», la «ruina y la desaceleración, la deuda y el desempleo.