Elecciones europeas 2019

Junqueras le gana la partida a Puigdemont en Menorca

El candidato de ERC en las europeas obtiene en la Isla 3.144 votos, por los 1.292 del expresident

| |

Valorar:
preload
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

28-05-2019 | EFE

La batalla para liderar el bloque independentista catalán entre Junqueras y Puigdemont en las elecciones europeas también se ha librado, en cierta manera, en Menorca. Al ser circunscripción única, los menorquines podían votar en las europeas a los candidatos catalanes, que encabezan respectivamente las candidaturas de ERC-Ara Repúbliques (donde también está Bildu y BNG) y Junts.

El ganador en Menorca ha sido, igual que en Balears y en España (aunque no en Catalunya), el líder preso de Esquerra Republicana. Junqueras obtuvo en Menorca 3.144 votos, lo que supone el 8,2 por ciento de los votos válidos. Son 1.852 sufragios más, es decir más del doble, de los que ha sacado Puigdemont en la Isla, que cosechó 1.292 votos, el 3,4 por ciento del total. Entre los dos suman en Menorca 4.436 sufragios, el 11,5 por ciento de los votos válidos.

El PSOE, como en el conjunto de España, fue la fuerza más votada en la Isla, seguida de PP, Podemos y Ciudadanos. En quinta posición se encuentra la candidatura de Junqueras y en la séptima, la de Puigdemont. En medio de las dos grandes fuerzas nacionalistas, en la sexta plaza, está Vox.

Més per Menorca, pese a que entre los partidos que integran la coalición está Esquerra republicana, decidió no presentarse a las europeas con ninguna candidatura, y dio libertad de voto a sus militantes. En el Consell, Més obtuvo cerca 7.000 votos, por lo que se intuye que un poco más de la mitad de sus votantes menorquines optó por una de las dos candidaturas independentistas catalanas.

Por municipios, Ferreries es la localidad que ha ofrecido un mayor apoyo a Junqueras, con el 12,2 por ciento de los votos y 285 sufragios, por los 68 a Puigdemont (2,9 por ciento). Le sigue Es Migjorn, con 11,3 por ciento y 86 votos al líder de ERC (donde es tercera fuerza); y 17 (2,2 por ciento) al expresidente catalán.

En cuanto al resto, destacan Ciutadella, con 999 votos a Junqueras (8,7 %) y 481 a Puigdemont (4,2 %); en Maó, 792 votos para ERC (6,4 %) y 321 para Junts (2,8 %); Alaior, con 339 (7,9 por ciento) y 107 (2,5 %), respectivamente; en Es Castell 256 para el político preso (7,9 %) y 68 para el dirigente huido (2,1 por ciento). Completa la lista Sant Lluís con 175 votos para Junqueras (6,3 por ciento) y 127 para Puigdemont (4,6 por ciento); y en Es Mercadal 212 para ERC (10,9 por ciento) y 103 para Junts (5,3 por ciento).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xec
Hace 4 meses

A tots es vius que diuen que van ser "catalans" (supòs que pensen en barcelonins) empadronats a Menorca es que van votar Ara Repúbliques i Junts, els hauríem de demanar si no són tot mesetaris es qui van votar partits madrilenys com PP, PSOE, UP o Ciudadanos. Mesetaris que fan feina perquè es menorquins siguem una colònia de Castella, amb imposició de sa llengua, costums i lleis castellanes, i amb recaptació i repartiment dels imposts a sa capital del Reino (que ja sabem com mos deixen sempre en falderet).

Valoración:menosmas

Un altra menorqui
Hace 7 meses

També som menorquí i he votat a Puigdemont davant totes les injusticies i disbarats d'aquest estat. Aquesta manipulació tan descarada de la justícia, amb la cooperació de premsa afin Avui mateix es demostra amb el comunicat de la ONU demanant l'alliberament inmediat de Junqueres i els Jordis. Cosa que molts estem dient des del principi. Es nota l'historial que tenim de dictadures i cops d'estat. Ens falta molt per arribar a ser una democracia plena

Valoración:4menosmas

Explicacions?
Hace 7 meses

Sembla que hem de donar explicacions de perquè hem votat a nes partits catalans. Ara i sempre: LLIBERTAT PRESOS POLITICS!!!!

Valoración:7menosmas

Menor-ki
Hace 7 meses

A els que votau a Vox que sapigueu que el Germà del vostre estimat Franco es a dir : el senyor Ramón Franco va ser diputat per Barcelona per Esquerra Republicana de Catalunya !!

O aixó no vos ho expliquen a la ''sede'' de vox ???

Valoración:4menosmas

Pablito
Hace 7 meses

No entenc res,Tots discutint de qui votam!!!! I ells que fan? Res! I que cobren? Un paston , han guanyat ells , jajajaha

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace 7 meses

Para català resident" Yo soy de aquí y no me molestáis, podéis venir cuantos queráis, pero eso si, me gustaría que al subir al avión, dejéis los rotuladores y sprays que usáis para ensuciar nuestra isla en favor de vuestras ideas políticas. A la mayoría de Menorquines nos la trae floja lo que queráis hacer en vuestra comunidad, aquí ya tenemos bastante con lo nuestro.

Valoración:0menosmas

Júlia
Hace 7 meses

Sóc menorquina, militant del Jovent Republicà de Menorca i he votat Esquerra Republicana a Europa. I no no és cap delicte haver-ho fet, sóc militant i voto Esquerra perquè crec que no és just que hi hagi polítics presos, tampoc m'ha sent espanyola i crec que els catalans tenen dret a s'autodeterminació i a escollir el que volen per es poble català.I amb açò vull que sapigueu que no són catalans residents que ho han votat, sinó que a sa Illa hi ha gent que defensa sa indepedència i açò no vol dir que siguem colpistes ni res, sinó que defensam es sentiment d'una nació i també que Esquerra Republicana també està present a ses illes Balears.

Valoración:12menosmas

Menorquí
Hace 7 meses

Jo vaig votar a Puigdemont

Valoración:15menosmas

Joan
Hace 7 meses

Si tant mesquinets que mereixem ser esclafats i viure en estat satel.lit de la republica. A l estil de la Unio sovietica, sort de voltrus que sabeu que es bo i necesari

Valoración:-11menosmas

català resident
Hace 7 meses

M'encanta l'esperit que demostreu una i una alta vegada amb la gent de fora que viu a la vostra meravellosa illa: ja podeu marxar, és el missatge sempre. Tots fora i Menorca pes menorquins. Mesquinets.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4