El primer ministro de Italia, Enrico Letta, muestra el documento ' Compromiso con Italia' durante una rueda de prensa celebrada en Roma, | ALESSANDRO DI MEO/Efe

TW
0

El primer ministro italiano, Enrico Letta, garantizóla continuidad de su gobierno y presentó el plan «Compromiso Italia 2014», con el impulso económico y la creación de empleo como ejes centrales.

Letta explicó los detalles de su programa durante una rueda de prensa en el palacio Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, seguida con gran expectación por parte los medios italianos, que desde hace días vienen apuntando un posible relevo al frente del Ejecutivo, del que podría hacerse cargo el secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, alcalde de Florencia.

En este sentido, el primer ministro se defendió de las voces que vaticinan su dimisión al afirmar que «las dimisiones no se producen por habladurías o por estrategias de palacio».

Letta dijo que es un hombre de «instituciones» de carácter tranquilo y que cada día de su mandato ha actuado y actuará «como si fuera el último». Ante las voces críticas, que acusan al Gobierno de inoperante, Letta presentó su «Compromiso Italia 2014», un plan con el que, dijo, los italianos obtendrán beneficios.

«Los últimos datos económicos positivos son elementos fundamentales para desarrollar lo antes posible nuestro plan para que las empresas y los ciudadanos toquen con las manos esos beneficios», dijo el primer ministro italiano.
Los objetivos de este nuevo plan del Gobierno italiano son «la lucha contra el desempleo y el crecimiento económico».

«Dentro de 'Compromiso Italia 2014' Italia aparece como una realidad que crece. En los próximos tiempos observarán un cambio de marcha significativo» en el país, subrayó.

En el preámbulo del programa, compuesto por tres capítulos y un total de 57 páginas, Enrico Letta pide a los partidos políticos «definir sin demora el horizonte de la legislatura» en tres ejes: economía, reformas institucionales y Unión Europea (UE).

El primer capítulo de «Compromiso Italia 2014», relativo a la economía, comienza con una petición del Gobierno para que en este se coordinen las actuaciones en materia macroeconómica.

«Pedimos que en 2014 comience el examen de la actuación del cuadro normativo en materia de disciplina de las finanzas públicas y de coordinación de las políticas macroeconómicas de forma que se pueda evaluar su eficacia», se indica en el informe.