Fuerzas policiales en llamas, causadas por cócteles molotov lanzadas por los manifestantes durante los enfrentamientos en Kiev.

TW
0

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha elevado este miércoles a 25 el número de muertos, entre ellos nueve policías, en los enfrentamientos registrados desde la tarde del martes entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales en la capital del país, Kiev.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se extendieron en la tarde del martes a la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este martes había miles de personas concentradas. El Gobierno movilizó incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov, artefactos pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También prendieron fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la televisión.

En el marco de los disturbios fue incendiado además el edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza de la Independencia de Kiev.

En las imágenes emitidas se puede apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

Por otra parte, manifestantes antigubernamentales ucranianos han asaltado en la madrugada del miércoles varios edificios gubernamentales en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas ubicadas en el oeste del país.

PALABRAS DE YANUKOVICH

Tras los incidentes, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pidió a la oposición que se distancie de los sectores radicales y subrayó que «aún no es tarde para resolver el conflicto».

En este sentido, manifestó que, a menos que los líderes opositores marquen distancias con los grupos radicales que participan en las manifestaciones antigubernamentales, les hablará «de forma diferente».

Además, resaltó que algunos miembros de la oposición se sobrepasaron cuando pidieron a sus seguidores que llevaran armas a la plaza de la Independencia, centro de las protestas, para defenderse de una eventual carga policial, y dijo que los mismos son «criminales» que serán llevados ante los tribunales.

Poco antes de la publicación de las palabras de Yanukovich, el líder opositor Vitali Klitschko, anunció que las conversaciones entre Gobierno y oposición se habían cerrado sin acuerdo.

«Desafortunadamente, no he sacado nada bueno de las conversaciones», dijo, antes de agregar que abandonó las conversaciones después de que Yanukovich solicitara que la plaza de la Independencia de Kiev, ocupada por los manifestantes antigubernamentales, fuera evacuada sin condiciones.

Por el momento se desconoce si las conversaciones entre ambas partes han terminado definitivamente o si serán retomadas en las próximas horas.