El Ministerio de Sanidad eleva a 25 el número de muertos en los enfrentamientos en Ucrania

|

Valorar:
preload

Fuerzas policiales en llamas, causadas por cócteles molotov lanzadas por los manifestantes durante los enfrentamientos en Kiev.

19-02-2014

El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha elevado este miércoles a 25  el número de muertos, entre ellos nueve policías, en los  enfrentamientos registrados desde la tarde del martes entre fuerzas  de seguridad y manifestantes antigubernamentales en la capital del  país, Kiev.

Los enfrentamientos entre la Policía ucraniana y los opositores se  extendieron en la tarde del martes a la plaza de la Independencia de  Kiev, epicentro de las protestas iniciadas en noviembre y donde este  martes había miles de personas concentradas. El Gobierno movilizó  incluso vehículos militares blindados de cara a posibles cargas.

Los manifestantes lanzaron cócteles molotov, artefactos  pirotécnicos y piedras contra las fuerzas de seguridad. También  prendieron fuego a neumáticos y madera para intentar impedir la  entrada de la Policía, según las imágenes difundidas por la  televisión.

En el marco de los disturbios fue incendiado además el edificio  utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la  plaza de la Independencia de Kiev.

En las imágenes emitidas se puede apreciar que varios pisos del  edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como  columnas de humo saliendo de las ventanas.

Por otra parte, manifestantes antigubernamentales ucranianos han  asaltado en la madrugada del miércoles varios edificios  gubernamentales en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han  incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas  ubicadas en el oeste del país.

PALABRAS DE YANUKOVICH

Tras los incidentes, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich,  pidió a la oposición que se distancie de los sectores radicales y  subrayó que «aún no es tarde para resolver el conflicto».

En este sentido, manifestó que, a menos que los líderes opositores  marquen distancias con los grupos radicales que participan en las  manifestaciones antigubernamentales, les hablará «de forma  diferente».

Además, resaltó que algunos miembros de la oposición se  sobrepasaron cuando pidieron a sus seguidores que llevaran armas a la  plaza de la Independencia, centro de las protestas, para defenderse  de una eventual carga policial, y dijo que los mismos son  «criminales» que serán llevados ante los tribunales.

Poco antes de la publicación de las palabras de Yanukovich, el  líder opositor Vitali Klitschko, anunció que las conversaciones entre  Gobierno y oposición se habían cerrado sin acuerdo.

«Desafortunadamente, no he sacado nada bueno de las  conversaciones», dijo, antes de agregar que abandonó las  conversaciones después de que Yanukovich solicitara que la plaza de  la Independencia de Kiev, ocupada por los manifestantes  antigubernamentales, fuera evacuada sin condiciones.

Por el momento se desconoce si las conversaciones entre ambas  partes han terminado definitivamente o si serán retomadas en las  próximas horas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.