Obama amplía las sanciones a Rusia y le urge a detener la escalada

El presidente de EEUU amenaza con actuar en el sector energético si Moscú no detiene su avance militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania

|

Valorar:
preload
OBAMA ANUNCIA MÁS SANCIONES A ALTOS CARGOS RUSOS POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la cual ha anunciado sanciones adicionales contra Rusia.

20-03-2014 | JIM LO SCALZO/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania.

Obama tardó tres días en ampliar la primera ronda de sanciones anunciada el lunes contra siete altos funcionarios rusos con una nueva lista que incluye a 16 miembros del Gobierno y cuatro personas del círculo más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes se congelarán activos que estén bajo jurisdicción de EEUU.

También congeló el capital y prohibió a ciudadanos y empresas operar con el banco ruso Rossiya, una entidad utilizada por miembros de la cúpula de poder rusa y que EEUU considera bastante expuesto a las medidas.

Un alto funcionario de la Administración Obama calificó, en una conferencia telefónica, al Rossiya como el «banco de los amigotes» del círculo cercano a Putin.

Comparecencia

Obama compareció en la explanada sur de la Casa Blanca antes de viajar a Florida para asegurar que está «profundamente preocupado» por «los ilegítimos movimientos de Rusia para anexionarse Crimea y ante el peligroso riesgo de escalda, con las amenazas al personal militar en Crimea y al sur y este de Crimea».

«Este es solo el comienzo», dijo el alto funcionario estadounidense en su conferencia telefónica posterior, en la que agregó que las medidas contra políticos y contra la economía rusa se ampliarán si Rusia continúa elevando la tensión hasta el filo del conflicto, rechazando la mediación internacional y un diálogo directo con el Gobierno de Ucrania, prooccidental.

«El mundo está siendo testigo con gran preocupación de cómo Rusia ha posicionado a sus militares de un modo que podría desembocar en una nueva incursión en el sur y este de Ucrania», lamentó.

Si estos movimientos se dan sobre las regiones de alta concentración de población rusohablante de Ucrania, la Casa Blanca tiene previsto, también mediante decreto ejecutivo, «imponer sanciones a sectores clave de la economía rusa», agregó Obama.

Según explicaron otras fuentes oficiales estadounidenses, estos sectores incluirían a la importantísima industria energética rusa, la financiera, minera y a empresas de ingeniería, entre otros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.