TW
0

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, en una reunión que será clave para medir la determinación de la institución en incrementar los estímulos si los datos macro siguen sin acompañar.

Además, en las últimas semanas varios miembros del BCE han dejado entrever que hay margen de maniobra para nuevas medidas, y especialmente relevantes han sido las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, quien no ha descartado la posibilidad de un programa de compra de deuda.

De esta manera, toda la atención vuelve a centrarse en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Mario Draghi, que no anunciará previsiblemente nuevas medidas, pero en la que es poco probable que mantenga un discurso tan poco comprometido con la baja inflación como el que pronunció hace un mes.

«Para evitar lo anterior, Mario Draghi debe dar a entender que el actual escenario de baja va a provocar alguna actuación por parte del BCE esta primavera», apuntó el estratega de mercado de IG, Daniel Pingarrón.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y una décima menos de lo previsto, registrando así su lectura más débil desde noviembre de 2009.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de febrero en el 11,9%, donde permanece estable desde octubre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, lo que supone una décima menos que el paro registrado en febrero de 2013.