Un trabajador ajusta una válvula en una instalación de almacenamiento de gas en Striy. | Gleb Garanich

TW
0

Rusia cumplió su amenaza y cortó este lunes por impago los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a los países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos.

Nada más vencer el plazo que Rusia había dado a Ucrania para abonar 1.950 millones de dólares -parte de su deuda-, el consorcio ruso Gazprom anunció que no venderá más combustible al vecino país a menos que reciba el pago por adelantado.

Negociaciones

El anuncio siguió al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

«La decisión fue adoptada por los impagos crónicos de Naftogaz Ukrainy (la gasística estatal ucraniana)», informó Gazprom en un comunicado publicado en su página web.

Según el consorcio ruso, la deuda ucraniana asciende a 4.458 millones de dólares, de los cuales 1.451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones por los meses de abril y mayo de este año.

«A partir de hoy, la compañía ucraniana recibirá gas ruso sólo en los volúmenes que haya pagado» por adelantado, agregó Gazprom.

Moscú reclamaba el abono de 1.950 millones de dólares ayer y de otros 1.850 millones antes del 26 de junio, y había ofrecido a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.

Ucrania rechazó la oferta por considerar que se trata de un precio demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares.