Putin apoya el alto el fuego de Poroshenko y pide negociaciones

El presidente ruso asegura que el plan no será realista si no incluye acciones prácticas que apunten al inicio de un proceso de negociaciones

| Moscú |

Valorar:
preload
Crisis in Ukraine

El presidente ucraniano Petro Poroshenko inspecciona unas tropas en Izyum

20-06-2014 | Efe

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el alto el fuego ordenado por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y su iniciativa de paz para el este de Ucrania, pero considera que ésta debe incluir la apertura de negociaciones, informó el Kremlin.

Putin apuntó que el plan propuesto por Poroshenko no será realista si no incluye «acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones», según indicó la Presidencia rusa, citada por las agencia locales.

El mandatario ruso señaló que el plan de paz anunciado este viernes por el presidente de Ucrania «no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias».

En su opinión, «la posibilidad que abre el cese de las acciones de combate debe ser aprovechada para el comienzo de conversaciones constructivas y el logro de compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania».

Las autoridades ucranianas se niegan a entablar negociaciones con los líderes de la sublevación en las regiones rusohablantes de Donetsk y Lugansk, a los que tachan de «terroristas».

El plan de paz de Poroshenko incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que «los mercenarios rusos y ucranianos» puedan abandonar el territorio de Ucrania.


Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió el plan anunciado  por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una decisión que espera que «ponga fin al sufrimiento de las personas del sudeste ucraniano», según explicó el Gobierno germano.

Poroshenko comunicó  la entrada en vigor de un alto el fuego en el este de Ucrania hasta el 27 de junio y presentó su plan de paz para el arreglo del conflicto armado entre los insurgentes prorrusos y el Ejército.

Este incluye medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes y el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.

Según el texto del ejecutivo alemán, Merkel está convencida de que ha llegado el tiempo de encontrar una solución política al problema de Ucrania y que la propuesta del Poroshenko sienta «unas muy buenas bases para ello».

Por ello, la canciller alemana llamó a todas las partes y responsables políticos involucrados en el conflicto a respetar el alto el fuego.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.