La erupción en 2010 del Eyjafjallajökull, a poco más de 100 kilómetros de la capital, afectó a más de 10 millones de viajeros aéreos y costó 1.700 millones de dólares.

TW
0

La agencia de protección civil de Islandia decidió evacuar la zona al norte del volcán Bardarbunga, pues ha dicho que no se puede descartar una erupción. La autoridades confirmaron ayer que se había completado la evacuación de un centenar de turistas que se encontraban en la zona del volcán Bardarbunga.

La medida llega menos de dos días después de que las autoridades islandesas advirtieran a las aerolíneas sobre el incremento de la actividad sísmica en el mayor sistema volcánico de Islandia. En el año 2010, las cenizas de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull provocó el cierre de parte del espacio aéreo europeo durante seis días. «Esta decisión es una medida de seguridad», dijo la agencia en su página el martes por la noche. «No se puede descartar que la actividad sísmica del Bardarbunga resulte en una erupción», agregó.

El volcán es uno de los de mayor tamaño de Islandia y ha registrado más de 4.000 temblores en los últimos cinco días, la mayoría de ellos por debajo de 3 en la escala Richter.

Bajo el hielo del glaciar

Las autoridades islandesas aseguran que la zona al norte del glaciar corre el riesgo de sufrir inundaciones ya que la erupción del volcán, que está bajo el hielo del glaciar Vatnajökull en el sudeste de Islandia, derretiría grandes cantidades de hielo.

Einar Einarsson, fuincionario de la Oficina de Meteorología de Islandia, dijo que los terremotos suceden prácticamente cada minuto y la actividad sísmica es constante.

El lunes, la Oficina de Meteorología de Islandia elevó el nivel de riesgo para la industria aérea por la posibilidad de una erupción a naranja, el cuarto nivel en una escala de cinco.

El Parque Nacional de Vatnajökull está a más de 300 kilómetros de la capital Reikiavik y cubre el 14 por ciento de la superficie de Islandia.

La erupción en 2010 del Eyjafjallajökull, a poco más de 100 kilómetros de la capital, afectó a más de 10 millones de viajeros aéreos y costó 1.700 millones de dólares.