TW
0

Al menos 43 cascos azules de la ONU, naturales de Fiyi, fueron retenidos este jueves por rebeldes sirios en la zona de los Altos del Golán, en el área fronteriza entre Siria e Israel, mientras que a otros 81, filipinos, se les impide desplazarse por el lugar.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán, acusó al yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de estar detrás de este secuestro.

Naciones Unidas no apuntó a ninguna organización en concreto, pero sí confirmó que «un grupo armado» retuvo a 43 de sus cascos azules en la zona y que otros 81 veían impedidos sus movimientos en el área fronteriza de los Altos del Golán.

La ONU añadió que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel, país que ocupó parte de estos territorios al finalizar la guerra de 1967.

«Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos para garantizar la puesta en libertad de los cascos azules detenidos y restablecer la total libertad de movimientos de la fuerza en su área de operaciones», aseguró la ONU en una nota oficial.

En declaraciones por internet, el corresponsal de la organización opositora siria Red Sham, Fadi Alasmai, dijo que los miembros del yihadista Frente al Nusra tienen asediados dos edificios donde se encuentran cascos azules, uno en la aldea de Briqa y el otro en Ruihina, pero que no han entrado en ellos.

Alasmai añadió que miembros del «Ejército Libre Sirio están mediando con los yihadistas» con el objetivo de liberar a los cascos azules, pero que el Frente al Nusra «se niega por el momento a negociar».

Además, varios de los extremistas acusaron a al menos dos de los observadores de la ONU de luchar del lado del régimen sirio en los combates que enfrentaron días atrás a los rebeldes con las fuerzas gubernamentales en esa zona, señaló el activista de la Red Sham.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó en una rueda de prensa que se están estableciendo contactos con diversos actores en la zona para conseguir la liberación de los retenidos y permitir la libertad de movimientos de los demás.

El comunicado de la oficina de la prensa de la ONU añade que estos incidentes han sucedido como consecuencia de un «incremento en los combates» en la zona entre «elementos armados» no identificados por la ONU y fuerzas del Ejército sirio.

Ayer, combatientes rebeldes sirios, entre ellos miembros del Frente al Nusra, tomaron el control del paso fronterizo de Al Quneitra, que separa Siria de los Altos del Golán, según informó el OSDH.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó en un comunicado su firme condena a estos hechos.

También condenó el secuestro el OSDH, que además pidió la liberación de los observadores de la ONU «sin ninguna restricción o condición» y subrayó que «este acto no sirve al interés del pueblo sirio».

Se trata del tercer secuestro de oficiales de Naciones Unidas en los Altos del Golán a manos de los rebeldes sirios.

En mayo de 2013, cuatro cascos azules filipinos de la misma misión en el Golán fueron retenidos y liberados días más tarde.

Dos meses antes, en esa misma zona, otros 21 cascos azules filipinos fueron secuestrados durante unos días también por grupos rebeldes en Deraa.

Entonces, la ONU informó de que la Brigada de los Mártires de Yarmuk reivindicó los secuestros.

Esta tensa situación, alentada por un recrudecimiento de los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio en la zona, hizo que, en junio de 2013, Austria retirara a sus cascos azules de la misión de la ONU en los Altos del Golán.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo entre Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes.

Su mandato se amplió recientemente por seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.

A finales de julio, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 efectivos de seis países: Fiyi, Filipinas, India, Irlanda, Holanda y Nepal.