Un soldado ucraniano enseña su arma a unos niños en Dzerzhynsk (Ucrania) | ROMAN PILIPEY/EFE

TW
0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los rebeldes prorrusos y frustrar la victoria de las fuerzas de Kiev.

«En ayuda de los terroristas (...) entraron columnas con armamento pesado, una gran partida de armas y tropas de unidades regulares de la Federación Rusa», dijo Poroshenko al dar inicio a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos habrían participado en la exitosa contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro.

Ésta presunta incursión, que fue negada ayer rotundamente por Moscú pero respaldada por imágenes de satélite de la OTAN, se produce dos días después del primer cara a cara entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, que despertó ciertas esperanzas sobre el inicio de un proceso de paz en el este de Ucrania.

La comunidad internacional reaccionó rauda y convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, sugirió la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea.

«Basta ya con la permisividad y apaciguamiento con el agresor. Rusia ha iniciado una indisimulada invasión militar del territorio de Ucrania», aseguró Konstantín Yeliséev, embajador ucraniano ante la UE, en un comunicado.

Esas tropas rusas, que habrían participado en la toma de la ciudad fronteriza ucraniana de Novoazovsk (en la costa del mar de Azov) tras un bombardeo con misiles Grad desde territorio ruso, entraron «a través de una zona de la frontera no controlada» por Kiev, agregó el presidente.

Según medios locales, se trataría de una treintena de tanques y de unos 500 soldados, que habrían entrado en territorio ucraniano a bordo de unos camiones blancos parecidos a los que integraban el convoy humanitario ruso que cruzó la frontera la pasada semana.

«En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos (...), incapaces de resistir a las fuerzas de Kiev, han sido reemplazadas por tropas regulares del Ejército ruso», denunció Kiev.