Un vehículo destruido frente a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Donetsk. | MAXIM SHEMETOV/Reuters

TW
0

La OTAN exigió este viernes a Rusia que cese sus «acciones militares ilegales» en Ucrania y de pasos «inmediatos y verificables» para rebajar la tensión, al tiempo que dejó la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza, en un claro mensaje de apoyo y solidaridad frente a las hostilidades de Moscú.

Tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, y un encuentro extraordinario de la Comisión OTAN-Ucrania convocado a petición de Kiev, el secretario general del organismo multilateral de defensa, Anders Fogh Rasmussen, condenó en nombre de los 28 miembros la «indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales».

«Urgimos a Rusia a cesar todas sus acciones militares ilegales, su apoyo a los separatistas armados y a dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esta grave crisis», sostuvo el político danés, tras calificar de «grave escalada» la «agresión militar de Rusia contra Ucrania».

Moscú niega que tenga presencia militar en Ucrania, pero la OTAN considera que, pese a esos «desmentidos vacíos», está claro que «soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania».

La Alianza, que el jueves difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay «bastante más de mil soldados rusos» en Ucrania, que apoyan y combaten del lado de los rebeldes prorrusos en el este del país.

Para la OTAN, no se trata de una acción aislada, sino que forma «parte de un peligroso patrón de muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana», indicó Rasmussen.

«Fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania» y Moscú sigue suministrando a los separatistas «tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes», explicó.

Además, Rusia «ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano» y «sigue manteniendo miles de soldados listos para combatir en las fronteras» ucranianas, aproximadamente 20.000, de acuerdo con la Alianza.
Los aliados dejaron la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la OTAN, si el país quiere cambiar su postura de «no adhesión y afiliación» a la Alianza y cumple todos los requisitos necesarios.

Ucrania reavivó este viernes sus aspiraciones de ingresar en la OTAN al anunciar su intención de renunciar a la política de neutralidad.

«El Gobierno de Ucrania remite al Parlamento el proyecto de ley para modificar el estatus de no alineamiento en bloques y así reanudar el curso de Ucrania hacia el ingreso en la OTAN», aseguró Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.