El "no" gana en Escocia

|

Valorar:
Defensores del "NO", celebrando su victoria.

Defensores del "NO", celebrando su victoria.

Los residentes en Escocia rechazaron por un amplio margen de diez puntos, más de lo esperado, la independencia en el referéndum celebrado el jueves.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el «no» obtuvo el apoyo del 55 por ciento de los votantes frente al 45 por ciento del «sí» a la escisión.

El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del «sí».

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.


Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del «no» y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT de hoy, el anuncio de la victoria del «sí» en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por «los 1,6 millones de votos a favor de la independencia» y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

«Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto», afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

«Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés», manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su «totalidad» con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

«Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también», apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el «órdago» del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un «demócrata».

La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido tácitamente la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del 'no', supondría "una gran decepción personal y política".

También admitió que hay "una sensación real de decepción de habernos quedados cortos por poco de asegurar una victoria del 'sí".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2


Hace más de 7 año

Ullastre: Aquest "mecanisme" és una pantomima que s'han inventat els dos partits grans per aprofitar-se d'un escut vell i indestructible (la constitució). Sa constitució són una sèrie de lleis i drets que s'incompleixen cada dia, i quan els hi pica per afegir una llei a favor dels bancs, presionat per les autoritats europees, no hi ha cap problema en aprovar-ho en dos díes. Ara sí, per donar veu al poble, millor s'ho pensen i ja vorem... ole ole! Viva España!! Així i tot segur que encara creus en aquets supermecanismes polítics, i en la superconstitució, que més de la meitat d'espanyols no l'han votada i se l'han de menjar....

Valoración:0menosmas

LITUS
Hace más de 7 año

Oi. Em sembla molt bé es que proposes, sempre que es faci dins de sa legalitat vigent. Sa Generalitat de Catalunya pot consultar assumptes de sa seva competència i que afectin a sa seva comunitat, i una consulta de secessió d'una part d'Espanya excedeix aquestes facultats. Si volem un sistema com es suís cal modificar sa Constitució, i hi ha un mecanisme previst per fer-ho. Es que és inadmissible és que una Comunitat Autònoma incompleixi ses lleis que no li agraden, perquè es compliment de sa llei és s'essència d'un Estat de Dret.

Valoración:0menosmas

Josu
Hace más de 7 año

Primero no se puede comparar a Escocia, un país que ha tenido Reyes durante siglos con Cataluña, que siempre ha sido una región de España y que antiguamente pertenecia al reino de Aragón. Segundo y aun dicho lo primero Cataluña tiene mucho, pero que mucho más autogobierno que Escocia. Y con todo esto si hubiera un referéndum en Cataluña saldría el si a la independencia porque los Puyol y sus secuaces han mentido, y comido la cabeza a sus catalanes sobre lo de España nos roba, o sobre la nación catalana es una nación milenaria para ellos mientras tanto llenarse los bolsillos. Y por ultimo decir, ya que Cataluña NUNCA ha existido como nación, yo creo que si hay una consulta debe ser a todos los españoles, porque todos tenemos derecho de opinar sobre el futuro de nuestra nación

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 7 año

Regne Unit , una gran lliçó de democrácia. Espanya democrácia segrestada per es PPSOE i de molt baixa qualitat. Quina enveja de es Regne Unit!

Valoración:0menosmas

incognitus
Hace más de 7 año

Una consulta no es lo mismo que un referendum de verdad, donde lo que se vota es decisivo. Una consulta puede salir SI y un referendum NO, porque el estado indeciso, anímico y emocional en el último momento decide la intención de voto. Y la incógnita pesa mucho.

Valoración:-3menosmas


Hace más de 7 año

Ullastre: No es tracta de competències, sino de referèndums populars. Hi ha democràcies del paleolític, com s'Espanyola, i democràcies modernes i participatives com la Suïssa. No me venguis amb històries. Deixant un comentari a aquesta web estàs exercint una valiosa participació en un debat, perquè no té dret a fer-ho un ciutadà amb qualsevol tema trascendent? S'ha de votar, surti SI o surti NO és lo que vol sa gent i estarà ben fet, però s'ha de fer.

Valoración:-1menosmas

Vicenç
Hace más de 7 año

Más ya a aprendido la lección que no aprendió en la escuela: más por menos, siempre dará menos!!!

Valoración:-2menosmas

mARTI
Hace más de 7 año

Sí Catalunya fuera Escocia, esquerra republicana tendria muy pocos afiliados, el problema radica que Catalunya esta integrada en un país con 1 billón de deuda exterior, 6.000.000 de parados, 975.000 españoles trabajando en el extranjero, el país mas corrupto de Europa, y con una justicia bananera, saldremos de esta NUNCA!!,

Valoración:2menosmas

Pepitogrillo
Hace más de 7 año

Querías caldo ? Pues toma dos tazas, verdadera lección de civismo ya lo creo q no se pueden comparar catalunya y Escocia, allí se puede convivir aquí sí no estas con los radicales nacionalistas eres un apestado, Más ya sabes ajo y agua, como me alegro,ah y catalunya tiene más competencias transferidas q Escocia,dicho queda.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace más de 7 año

Que catalanes, jode ver que los escoceses votan?

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2