TW
0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó hoy que España ha sido «el único país de la zona euro» cuyas previsiones han subido y se mostró «esperanzada» en que la próxima señal de la recuperación sea el descenso en el desempleo.

«De toda la eurozona, España es el único país para el que hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento», afirmó Lagarde en un breve encuentro con periodistas españoles en la sede el organismo internacional.

El informe de «Perspectivas Económicas Globales» del Fondo, publicado el martes, situó los pronósticos de crecimiento para España en el 1,3 % para 2014, y el 1,7 % para 2015, en ambos casos una décima más de lo pronosticado hace tres meses.

Lagarde explicó, que de este modo, «las reformas, el duro trabajo hecho, los sacrificios hechos por la gente han dado resultado».

«El crecimiento está volviendo al terreno positivo, las exportaciones están creciendo y esperemos que la próxima señal fuerte que veamos sea el desempleo a la baja», agregó la directora gerente del FMI, anfitriona de la reunión anual del organismo junto con su institución hermana, el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con los cálculos del Fondo, el empleo se mantiene como la asignatura pendiente de España.

El FMI calcula que la tasa de desempleo cerrará 2014 en un 24,6 %, y solo se registrará en 2015 una progresiva bajada de este indicador, hasta el 23,5 %, una cifra solo superada por Grecia.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento españolas, tras una profunda recesión, contrasta con el frenazo pronosticado por el FMI en 2014 para otras grandes economías de la zona euro, como Italia (-0,2 %) o Francia (0,4 %).