Saludo informal de Obama y Castro en la apertura de la Cumbre de las Américas

| Panamá |

Valorar:

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se saludaron y estrecharon la mano este sábado durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, informó una portavoz de la Casa Blanca.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue «una interacción informal», sin que ambos líderes mantuvieran una «conversación sustancial», y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre, a la que asisten casi todos los gobernantes de los 35 países del continente.

Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Su saludo no fue el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.