Un hombre camina por una calle de Katmandú tras el terremoto que ha asolado Nepal | Reuters

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado este viernes que de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en Langtang, una zona «gravemente afectada» por el terremoto, que ha provocado el «hundimiento de las montañas» de este Parque Natural.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios García-Margallo, quien ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada.

El ministro ha mantenido «una larga reunión de trabajo» con representantes de su Departamento y de Defensa e Interior, y una videoconferencia con el personal de la Embajada en Nueva Deli, a la que se ha sumado desde Katmandú el embajador Gustavo de Arístegui, para analizar la situación de los españoles en Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que arrasó el país del Himalaya.

Según los últimos datos «provisionales», sujetos a «constantes variaciones», facilitados por el ministro, 569 españoles permanecen en Nepal, de los que 509 están localizados y 59, no.

Continúa la tragedia

La cifra de muertos por el devastador terremoto de Nepal superó los 6.200 este viernes, en momentos en que las réplicas y el hedor de los cuerpos en descomposición han hecho difícil que los sobrevivientes nerviosos regresen a sus casas.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, dijo que Nepal necesitaría al menos 2.00 millones de dólares para la reconstrucción de viviendas, hospitales, oficinas gubernamentales y edificios históricos y pidió ayuda a los donantes internacionales.