Las compañías aéreas reducirán el tamaño del equipaje de mano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha aprobado reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano respecto a las actuales medidas recomendadas.

|

Valorar:
preload
Equipaje de mano.

Equipaje de mano.

11-06-2015 | Jaume Morey

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) ha aprobado reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano respecto a las actuales medidas recomendadas, una iniciativa que justifica en la mejora del servicio al usuario al contar con una normativa unificada en todas las aerolíneas.

La decisión, tomada durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami, fija en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.

Este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la 'low cost' irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.

«El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común», ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.

Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.

¿Quién decide el tamaño?

La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK' lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.

Con esta propuesta, la IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.

«Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje», insiste la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentina las normativas sobre equipaje.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

petate
Hace más de 4 año

pfff, ahora llegas al aeropuerto y te dice..."ud. puede llevar la maleta en la bodega..."...y siempre respondo, de haberlo sabido vendría con una maleta grande y otra pequeñita para llevar las cosas de más valor y delicadas. Es otra vergüenza, ellos han creado el problema al cobrar por maletas grandes y ahora dicen "No caben todas en cabina"...que quiten esos precios abusivos y listo.

Valoración:12menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

El que deurien de fer les companyes, es canviar les maletes antigues per unes de noves, per que qui ens assegura que demá no tornaran a canviar les mides un altre cop?

Valoración:3menosmas

avión
Hace más de 4 año

En un tiempo nos van a decir, equipaje prohibido, os aceptamos dentro de cabina en bañador y sandalias, gordos quedaros en casa, prohibido llevar queso, sobrasada y ensaimadas? ni hablar!!! la caja es muy grande

Sigan jorobando al turista, en el futuro ya no vendrán nos verán por "youtube" Lo peor es que no hay nadie de los políticos que les importe, total ellos van en primera.

Valoración:16menosmas

Heracles
Hace más de 4 año

Joder, no paro de comprar maletas para adaptarlas a la nueva normativa. Tengo 25000 maletas en casa que ya no me sirven por tanto cambio. ¡A ver si os ponéis de acuerdo de un vez! Por cierto, ¿en cuanto se nos va a reducir el precio del billete por la reducción de equipaje de mano?

Valoración:30menosmas

miquel ferru
Hace más de 4 año

Al redactor, las actuales medidas son las "máximas" no las "mínimas". De nada.

Valoración:13menosmas

otramas
Hace más de 4 año

estafadores, y van...

Valoración:13menosmas

Jack Espárrago
Hace más de 4 año

Si ja passavem pena amb Ryanair per ses mides de s'equipatge de mà, veuràs ara lo que cobraràn per extres de facturació! Es 95% de ses maletes suposadament "de cabina" ja no ho seràn, per lo que haurem de facturar 2 maletes amb es sobrecost que suposa...Un xollo per ses aerolinies! I buidar ses butxaques a nes que viatjam...Fins quan ens han de xuclar sa sang? Lobbys asquerosos!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1