Imagen de Snoopy, el perro más filosófico, libre e irreverente, creado por el dibujante estadounidense Charles Schultz, que cumple 65 años

TW
0

Snoopy, el perro más filosófico, libre e irreverente, creado por el dibujante estadounidense Charles Schultz, cumple 65 años, una efeméride que va a celebrar este año a lo grande porque su imagen va a ser llevada al cine en 3D, junto con el resto de sus amigos, Carlitos, Lucy o Linus, los «Peanuts».

Carlitos y Snoopy: la película de peanuts es el título de esta nueva producción fruto de la imaginación de Charles M. Schulz y del director Steve Martino, que llegará a las pantallas españolas el próximo 25 de diciembre. Carlitos, en inglés Charlie Brown, nació el 2 de octubre de 1950 y días después llegaron Snoopy y el resto de la tira cómica más icónica y reflexiva de Estados Unidos.

Aunque, según la cuenta oficial en Twitter de «Peanuts» (@snoopy) hoy, día 10 de agosto, es cuando el personaje de Snoopy cumple 65 años, porque así lo demuestra una tira cómica en la que Carlitos, Charlie Brown y Lucy sorprenden al pequeño Snoopy con una tarta de cumpleaños, un 10 de agosto de 1968.

Así es que este año la pandilla está de feliz aniversario, tanto por el pequeño perrito como por la publicación de la tira cómica, y la celebración será con una imagen renovada de todos los personajes, en especial de Snoopy, en una nueva cinta de 20th Century Fox.

Snoopy es un perrito imitación de beagle, blanco y negro, que se ha convertido en un objeto de culto en casi todo el mundo, desde California, donde tiene un museo, pasando por toda Europa o Singapur -con un restaurante temático basado en «Peanuts» Japón, Taiwan o Hong Kong, donde existen varias tiendas de coleccionistas.

Los cómics de Snoopy (que en inglés significa entrometido o curioso) se han publicado en los periódicos de prácticamente todo el mundo, están traducidas a 26 idiomas y han alcanzado la cifra de más de 355 millones de lectores jóvenes y adultos.

«El mundo de Carlitos y Snoopy es un microcosmos, una pequeña comedia humana válida tanto para el lector inocente como para el sofisticado», dice el escritor y semiótico italiano Umberto Eco de estos personajes que nacieron de la mano, el talento y el corazón de Schulz y que se convirtieron rápidamente en el pepito grillo de la sociedad norteamericana, plagada de héroes y, por ende, del resto del mundo en los años 60.

Su protagonista, Carlitos, el niño cabezón de seis años, que va vestido con una camiseta con una franja de rombos negros, es lúcido, bueno, imperfecto y perdedor, y su perro Snoopy, un filósofo existencialista, poético, irreverente, libre y que duerme encima de su caseta. A Carlitos y Snoopy les acompañan el resto de los peanuts (cacahuete en inglés y término con el que se denominaba a los niños pequeños), Linus, Sally, Lucy, Patty, Schoroeder, el superdotado pianista, amante de Beethoven, o el pájaro Woodstock (Emilio en la versión en castellano).

«El mundo de Carlitos y Snoopy es un microcosmos, una pequeña comedia humana válida tanto para el lector inocente como para el sofisticado», dice el escritor y semiótico italiano Umberto de estos personajes que nacieron de la mano, el talento y el corazón de Schulz, convirtiéndose en el pepito grillo de la sociedad norteamericana, plagada de héroes y, por ende, del resto del mundo en los años 60 y hasta hoy.

«Snoopy» es hoy algo más que un dibujo, ha sido el protagonista animado de una serie de televisión, ha inspirado una comedia musical y numerosos espectáculos sobre hielo junto a sus compañeros. Un parque de atracciones de California lleva el nombre de «Camp Snoopy», mientras que el módulo lunar de la nave espacial «Apolo 10» se llamaba «Charlie Brown» y el vehículo lunar «Snoopy».