Entrada del hotel Barceló Cairo Pyramids, también conocido como Tres Pirámides, en la calle Al Haram del distrito de Guiza en el suroeste de El Cairo | Edu Marín

TW
0

El grupo terrorista Dáesh ha asegurado este viernes que sus milicianos están detrás del ataque armado contra un grupo de turistas israelíes en El Cairo.

Un autobús que transportaba a turistas israelíes resultó alcanzado este jueves frente al Hotel Three Pyramides de El Cairo, de Barceló, presuntamente por disparos, aunque posteriormente las autoridades aseguraron que en realidad fueron petardos lanzados contra la Policía durante una protesta.

En un comunicado, ha señalado que el ataque es una respuesta al llamamiento del líder de la organización terrorista, Abú Bakr al Baghdadi, a atentar contra judíos «en cualquier parte».

La organización terrorista ha indicado que el ataque fue perpetrado con armas ligeras y, según la empresa de seguimiento yihadista SITE, asegura que provocó «muertos y heridos entre los pasajeros y la guardia del hotel».

«Están usando la oportunidad para mostrarse»

Sin embargo, el gerente del hotel, Sherif Mohamed, negó en declaraciones a Efe la versión del autodenominado Estado Islámico sobre el ataque e insistió en que «no hubo heridos ni muertos».

«(Los yihadistas) están usando la oportunidad para mostrarse; el ataque solo fue realizado para hacer ruido y crear problemas antes del 25 de enero», dijo Mohamed en alusión al quinto aniversario del inicio de la revolución que en 2011 derrocó al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

El gerente insistió en que los atacantes solo provocaron desperfectos en algunos cristales del autobús turístico, «que ni siquiera fue el objetivo del ataque».

«Las cámaras de seguridad grabaron la situación, que duró un minuto y medio, y el vídeo, que fue entregado a la policía, muestra claramente que no hubo ni heridos ni muertos», añadió Mohamed.

Ocupación

El establecimiento, a cuatro kilómetros de las Pirámides, se encuentra al 50% de ocupación estos días, en su mayor parte turistas israelíes por la celebración de la Navidad copta -que se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre-. El grupo mallorquín tiene otro establecimiento en Egipto, el Barceló Tiran Sharm, Sharm El Sheikh, destino por excelencia del Mar Rojo.

La Policía egipcia usará las imágenes de las cámaras de seguridad para poder identificar a los agresores y avanzar en la investigación.

Según el portavoz del Ministerio del Interior egipcio, Abu Bakr Abdel Karim, unos quince partidarios de la organización islamista ilegalizada Hermanos Musulmanes habían lanzado petardos contra las fuerzas de seguridad junto al hotel en el que estaban los turistas durante una protesta y había sido alcanzado el autobús.