Soldados del ejército patrullando las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem en Bruselas. | LAURENT DUBRULE

TW
0

Al menos una persona fue detenida este viernes en Bruselas en una nueva operación antiterrorista en el marco de las investigaciones por los atentados del martes, informaron los medios de comunicación belgas.

La cadena pública RTBF informó de que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana.

Por su lado, RTL indicó que poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT) se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde una persona podría haber sido detenida.

Esta operación se produjo varias horas después de que fuerzas de intervención de la policía, respaldada por militares y por un helicóptero en el aire, llevaron a cabo múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas que condujeron en particular al arresto de seis individuos.

La Fiscalía federal confirmó esas detenciones y avanzó que un juez instructor debe decidir este viernes sobre si quedan arrestados, y su portavoz hizo notar que tres de esas personas fueron capturadas muy cerca de la sede del propio Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas.

Según los detalles ofrecidos por los medios belgas, estaban en un vehículo delante de la Fiscalía, sin que hayan trascendido las posibles razones de su presencia allí.

Los otros tres fueron arrestados en el marco de registros de diferentes domicilios en la ciudad.

La oficina del fiscal federal en Bélgica dijo el jueves que los arrestos se dieron durante búsquedas policiales en los vecindarios de Schaerbeek y Jette, en el norte y oeste de Bruselas, respectivamente, así como en el centro de la capital belga.

Los arrestos ocurren días después de que suicidas con bombas se inmolaron en el aeropuerto y en un tren del metro de Bruselas, matando a al menos 31 personas y dejando a otras 270 heridas, en el peor ataque de su tipo en la historia de Bélgica.

Noticias relacionadas

El grupo miliciano Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en cafés, un estadio y una sala de conciertos.

El jueves en París, las autoridades arrestaron a un ciudadano francés que presuntamente pertenecería a una red de milicianos que planeaba un ataque en Francia.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo en un discurso transmitido por televisión que el arresto ayudó a «desbaratar un complot en Francia que se encontraba en una etapa avanzada».

Cazeneuve agregó que el hombre arrestado «es sospechoso de tener un alto nivel de participación en el plan. Él era parte de una red terrorista que planeaba atacar a Francia».

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia allanó en un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. El canal de televisión francés ITele reportó que se hallaron explosivos en la casa del hombre.

«En esta etapa, no hay evidencia tangible que relacione esta conspiración a los ataques en París y Bruselas», agregó Cazeneuve, quien más temprano el jueves estuvo en la capital belga.

Los ministros de Justicia y del Interior de Bélgica presentaron su renuncia por las fallas que impidieron realizar un seguimiento más exhaustivo a un militante de Estado Islámico que fue expulsado de Turquía en 2015 y esta semana se inmoló en el aeropuerto de Bruselas.

Ibrahim El Bakraoui fue identificado como uno de los tres suicidas que se inmolaron en el aeropuerto y un tren del metro. Al menos otro hombre que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto se encuentra prófugo y un quinto sospechoso grabado en el ataque al metro podría estar vivo o muerto.

Khalid El Bakraoui, de 26 años y hermano de Ibrahim, mató a unas 20 personas en la estación Maelbeek del metro, en el centro de la ciudad.