La policía belga emplea robots en el seguimiento de los atentados registrados el martes en Bruselas.

TW
1

La célula de terroristas del grupo Estado Islámico (EI) que operaba en Bruselas planeaba perpetrar un atentado radiactivo en una zona pública concurrida, según informa este viernes el diario británico «The Times».

Once trabajadores nucleares en Bélgica han visto cómo se les han revocado sus permisos de trabajo por temor a que los terroristas de Bruselas estuvieran conspirando para fabricar «una bomba sucia radiológica», apunta el citado periódico.

Se cree que los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, los sospechosos de haber cometido los dos ataques el pasado martes contra un aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, podrían haber estado involucrados en un plan del EI para fabricar una bomba con la que esparcir material radiactivo en una área poblada.

Noticias relacionadas

«The Times» cita a un agente de la Agencia Federal de Control Nuclear de ese país, que aseguró a ese diario que los yihadistas filmaron en secreto a un agente veterano de una central nuclear belga el pasado año.

«Cuando empiezas a grabar a alguien de la manera en que ellos lo hicieron, la conclusión lógica es pensar que querían secuestrar a esa persona y obtener material radiactivo», comentó la citada fuente al rotativo británico.

Este agente de control nuclear consideró que la «gran pregunta» a la que ahora se enfrentan las autoridades belgas es saber si había «una conspiración para fabricar una bomba sucia, con el objetivo de contaminar un espacio público abarrotado».

A raíz de los atentados del pasado martes, que han causado 31 muertos y centenares de heridos, 140 soldados custodian las dos centrales nucleares belgas.