TW
0

Los bancos suizos deben combatir el lavado de dinero, afirmó el jueves el supervisor financiero del país helvético, coincidiendo con la apertura de una investigación criminal por parte del fiscal de Ginebra tras una masiva filtración de documentos que mostró cómo se usa a las compañías «offshore» para resguardar el patrimonio de sus clientes.

Cuatro décadas de documentos procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca, que se especializa en crear compañías «offshore» y tiene oficinas en Zúrich y Ginebra, mostraron una utilización generalizada de estos instrumentos por los bancos globales, poniendo en marcha investigaciones en todo el mundo.

«El riesgo que representa el lavado de dinero está creciendo en Suiza y los bancos deben hacer más para combatirlo», afirmó el presidente ejecutivo de la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros Suizos (FINMA), Mark Branson, en la conferencia anual de la institución en la capital, Berna.

Suiza es el mayor centro mundial de gestión del patrimonio.

Los «Papeles de Panamá», revelados por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), pusieron al descubierto los arreglos financieros de políticos y figuras públicas, incluidos amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, así como el mandatario de Ucrania.

Divisiones de bancos suizos como UBS y Credit Suisse aparecen mencionados en los documentos filtrados entre las principales entidades que solicitaron la creación de la mayoría de firmas «offshore» para sus clientes. Ambas entidades rechazaron haber cometido irregularidades.

Las instituciones financieras suizas -un punto de atención habitual en las iniciativas de los gobiernos europeos para combatir la evasión fiscal- son las segundas después de las de Hong Kong en la utilización de los servicios de Mossack Fonseca, según los reportes.

Branson dijo que la FINMA revisará primero si hay señales de actividades ilegales antes de decidir si lanza una pesquisa relacionada con los «Papeles de Panamá».