El papa quiere estudiar la posibilidad de ordenar a mujeres diáconas

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en él que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio

|

Valorar:
El papa Francisco (d) conversa con el Príncipe Akishino (i) de Japón durante una audiencia privada en el Vaticano este jueves

El papa Francisco (d) conversa con el Príncipe Akishino (i) de Japón durante una audiencia privada en el Vaticano este jueves

Efe

El papa Francisco anunció este jueves su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que también las mujeres puedan ser diáconas.

«Es una posibilidad a día de hoy», respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales.

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en él que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio, que actualmente sólo pueden recibir los hombres.

Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas en esta audiencia, Francisco mostró su disposición por primera vez a que también haya mujeres diáconas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco explicó que hace tiempo comentó con un «sabio profesor» el tema de las «diáconas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no».

«¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?, creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas».

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diáconas.

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: «administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles».

También figuran las funciones de «instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura».


Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan
Hace más de 5 año

Y en Ciudadela no quieren mujeres en el jaleo. Abran mentes

Valoración:3menosmas

Necronomicon
Hace más de 5 año

La caverna retumba y ya no sabe como reinterpretar al sucesor de Pedro. Las tradiciones son una falacia.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... he podido ver con mis propios ojos cómo los sacerdotes de esta confesión religiosa pasan de puntillas sobre supuestos dogmas inamovibles, como efectuar sacramentos a personas que en teoría no deberían por diversas circunstancias, y lo acaban haciendo... entiendo yo que porque más vale sacramento en mano que ciento fieles y la madre volando... se les escurren los creyentes, no hay quorum para reponer monjas y hay que importarlas, crisis de fe, relativismo, mayor cultura de la gente en general y rechazo de hipocresías en el seno de la iglesia, etc... es normal que el papa acabe por hacer de tripas corazón y emplee a las féminas, como en la guerra del 45 las mujeres se sacudieron muchos clichés gracias a que las circunstancias empujaban a ello...

Valoración:-1menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 5 año

Amb tot el que ja ha passat durant la història, que no és poc, i encara existeix, vol dir que hi ha qualque cosa no humana que fa que l'Església segueixi existint. Avui dia hi ha manco gent que "celebri" però la qui ho fa és més conscient que uns anys abans en que es feia "perquè sempre ho havien vist a ca seva". Aquest comentari sembla que no serveix per certs sagraments i que encara molts ho volen celebrar "perquè fa polit", però de creients, poc. Hauriem d'anar a cerca la "qualitat" dels creients, no la "quantitat".

Valoración:1menosmas

Dani
Hace más de 5 año

Ja era hora que s'Esglèsia se comencés a obrir! O açò o té da desaparició assegurada!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1