TW
0

El grupo terrorista Dáesh ha capturado a unas 900 personas, la mayoría kurdas, tras ocupar varias ciudades en la provincia siria de Alepo (norte), dijo hoy a Efe un responsable político kurdo.

La acción de los yihadistas se ha producido en medio de la ofensiva que en los últimos días llevan a cabo las fuerzas kurdo árabes en la zona, con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en el enclave kurdosirio de Afrín (en Alepo), Rizan Hadu, dijo a Efe por teléfono que el Dáesh ha irrumpido en los últimos días en varias localidades de mayoría kurda de las inmediaciones de la ciudad de Al Bab, uno de los bastiones de los yihadistas en esta provincia.

Las poblaciones en las que ha entrado el Dáesh son Qar Kalbin, Qebe al Sheij, Arab, Yiran, Kaaba, Tel Batal, Kaukali, Al Ariman, Nuaman y Qabasin, entre otras.

Allí, los extremistas han capturado a 900 civiles, en su mayoría kurdos, y los ha trasladado a un centro de detención en Qabasín.

Hace cuatro días, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que los radicales habían capturado a unos 500 civiles, entre ellos menores y mujeres, en aldeas del noreste de Alepo.

La ONG precisó que el Dáesh capturó a los civiles durante registros en sus casas en pueblos de los alrededores de Qabasin y Al Bab, controlados por los yihadistas.

Además, los combatientes del Dáesh mataron a siete civiles e hirieron a diez cuando intentaban escapar durante esas redadas.

Los yihadistas han tomado esos rehenes en medio de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), el brazo armado del CSD, en la ciudad de Manbech, a unos 20 kilómetros de Al Bab y el otro feudo del Dáesh en Alepo.

Ayer, las FSD consiguieron penetrar en Manbech desde el oeste y actualmente luchan contra el Dáesh en esa parte de la urbe, donde han avanzado en las últimas horas con el respaldo de la coalición internacional, liderada por EEUU.