El Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea

| Londres |

Valorar:
preload
Conteo de votos

Conteo de votos en las urnas de Westminster, Londres (R.Unido) este jueves 23 de junio de 2016.

23-06-2016
Conteo de votosEl Reino Unido votó a favor del brexit

Los británicos han decidido romper relaciones con la Unión Europea (UE), a la que llevan 43 años vinculados, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido ha dado su apoyo al Brexit con un 52 % del respaldo frente al 48 % de votos a favor de quedarse en la UE.

El esperado plebiscito, en el que han votado más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, ha contado con la mayor participación desde 1992 -un 72,1 %- pese a que las lluvias torrenciales que azotaron este miércoles al país dificultaron el acceso a las urnas.

División

Los resultados de la consulta han provocado división en Reino Unido. Por una parte, Escocia podría impulsar un segundo referéndum sobre su independencia, ya que la opción de permanecer en la Unión Europea se ha impuesto en esa región británica con el 62 % de los votos.

Por otro lado, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

Otra de las consecuencias de los resultados de las votaciones de los británicos ha sido el anuncio de su primer ministro, David Cameron, quien ha anunciado su intención de dimitir en octubre.

Asimismo, La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha abierto un nuevo conflicto con España a cuenta del futuro de Gibraltar, cuya primera batalla se librará en la UE, con España en contra de que Londres pueda incluir en sus negociaciones con los socios europeos cuestiones que afecten a Gibraltar, como reclama el Peñón.

Economía

Una de las primeras reacciones tras conocerse la noticia del Brexit la han sufrido los mercados mundiales, ya que a medida que abrían las bolsas en todo el mundo se desplomaban. En el caso de España, el IBEX 35 ha sufrido este viernes la mayor caída de su historia al desplomarse el 12,35 %.

Todo ello en un día en el que empresas, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han llamado a la calma.

En Reino Unido, el Brexit ha propiciado que la libra esterlina amaneciera con un mínimo que no sufría desde 1985. Sin embargo, la moneda británica ha conseguido recortar pérdidas durante la jornada.

Baleares y el turismo

Sin duda, a nivel de Baleares, uno de los temas que más preocupa es cómo afectará el Brexit al turismo. Ante esta cuestión el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha respondido que el sector «no puede ser alarmista» ante la salida de Reino Unido de la UE, porque «afectará poco en el medio y largo plazo».

En esta línea, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado que el Brexit no afectará al sector y que si lo hace se mostrará de forma «muy diluida» en el tiempo.

Sin embargo, la patronal Pimeco ha expresado su preocupación por el triunfo del Brexit, ya que considera que el pequeño comercio de Mallorca puede verse afectado tanto en las ventas a turistas como a residentes británicos.

España

A nivel nacional las reacciones tampoco se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno español «toma nota con tristeza» del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Asimismo, Pedro Sánchez, del PSOE, ha culpado del triunfo del Brexit a «una derecha irresponsable», mientras que Albert Rivera, de Ciudadano, ha dicho que en el referéndum británico «ha triunfado el miedo». Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido tener «altura política suficiente» y no aprovechar los resultados «para ganar un puñado de votos».

Más alarmista se ha mostrado CCOO, que ha avisado que el Brexit puede ser el inicio del proceso de desintegración de la Unión Europea. En esta línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido que «lo más preocupante es que pueda producir un efecto dominó en Europa».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace más de 2 año

a n´an li dire que si els residents anglesos se sentan superior es en base de que son d´un pais mol superior a espanya en tots sentits, aixo no te volta de fulla, i gracies que vulguin residir a l´illa.

Valoración:-1menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

¿y ahora que hacemos, les mandamos a la armada invencible? Nada nuevo bajo el sol. El Reino Unido es un mundo aparte, jamas se adaptarán a lo de fuera de su Isla ni cambiarán ideas y costumbres. Irse no se iran, ya lo vereis. Esto es un pulso al Felipe II de la época (Merkel Iª de Germania), se han sentido heridos en su orgullo y lo han querido demostrar. Ya vereis como al final nada de nada. Todo seguirá "si fa no fos". Hala un Ginet amb llimonada y visca Sant Joan.

Valoración:1menosmas

Ciudadano Kane
Hace más de 2 año

Ay que ver a "Los demócratas de toda la vida" el poco respeto que tienen al resultado de las urnas cuando no les conviene y empiezan con el cuento del miedo que les han enseñado "Sus maestros", los buenos por supuesto. Los Muy Españoles que dicen que en un supuesto referendum sobre Cataluña tendrían que votar todos los españoles en este caso se tendría que anular esta consulta porque no hemos votado todos los europeos

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 2 año

La mayoría de ingleses de la isla no se relacionan con nosotros, los ciudadanos de la isla... Son muy pocos los que se relacionan, ... Pero La mayoría te ignoran..no acuden ni a los actos o conciertos, teatro y demás ... Se creen muy superiores a nosotros, insisto son pocos los que se relacionan... . Entonces para que darles cuartel aquí... Ahora tienen la puerta abierta para decirles goodbye...

Valoración:-12menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Europa la caga cada 2x3, mafias y mafias... los ingleses lo saben, Aquí en España vemos lo que nos enseñan... fútbol y que si catalanes... Pero de lo gordo no sabemos nada. Europa, espabila o estás acabada, ya es hora que empecéis a pensar en los Europeos y dejaros de lo que es políticamente correcto.

Valoración:6menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

La cuenca mediterránea se ha aprovechado turísticamente de las guerras de otras zona de turistas..mira por donde no hace falta. Zona en conflicto para que las cosas cambien menos turistas ingleses que son muchos...pues ahora vais y lo cascas....aprovechados de las penas ajenas.... todo cerdo le llega su San martin

Valoración:-4menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

Visto como está el panorama en España y en Europa, a lo mejor ahora, nos convendría mas a los menorquines, volver a ser ingleses...

Valoración:24menosmas

josep
Hace más de 2 año

tenim que apendre de la lliso de democracia i llibertat que an demostrats als anglesos, si es fes un referendum igual a espanya seguramen sortiria al mateix resultat, sortir d´un club, que en el fondo es una tapadera de corrupcio i mafias economicas

Valoración:8menosmas

Toni
Hace más de 2 año

De la Unión europea se quiere ir cualquiera que tenga un mínimo de sentido común y no tenga oscuros intereses propios. ¿Os imaginais como deben estar ahora todos los que tienen dinero escondico en Suiza?. Pues que se jodan.

Valoración:6menosmas

cangasdelmorrazo
Hace más de 2 año

Pues manumenora y cromapons podeis aplicaros el cuento con el caso catalán y además con los mismos argumentos que habeis escrito por aquí abajo

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2