Fotografía cedida por el Departamento de Policía de Dallas de un posible sospechoso de disparar contra policías durante una protesta contra la violencia policial en Dallas (EE.UU.).

TW

El hombre que se atrincheró tras su presunta implicación en el tiroteo en Dallas trasladó a los negociadores su malestar por las recientes muertes de personas afroamericanas a manos de la Policía y reconoció que «quería matar gente, especialmente policías blancos».

Así lo ha explicado ante la prensa el jefe de la Policía local, David Brown, quien ha ofrecido la última hora en torno a un tiroteo que ha atribuido a «francotiradores» y que ha concluido con cinco agentes muertos. Además, otras nueve personas resultaron heridas, siete de ellas policías.

Un hombre --identificado como Micah Johnson, de 25 años-- se atrincheró durante varias horas en un centro de formación profesional, donde terminó perdiendo la vida. Brown ha confirmado que este sospechoso falleció tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad.

Antes de su muerte, sin embargo, las autoridades intentaron negociar con él, y de esta forma pudieron conocer algunos de los detalles sobre sus posibles motivos. El presunto tirador reconoció que estaba «enfadado con los blancos» y que «quería matar gente, especialmente a policías blancos».

Johnson aludió explícitamente a las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía y se desmarcó de la movilización en la que habría cometido el ataque, convocada precisamente para protestar por los últimos incidentes.

SOLO O CON CÓMPLICES

Brown ha explicado que, según la versión del sospechoso, «actuó solo» y «no formaba parte de ningún grupo». Fuentes oficiales consultadas por la agencia Reuters han apuntado que no existen indicios de la implicación de una organización internacional.

Las autoridades mantienen bajo custodia a tres personas por su presunta participación en el tiroteo, si bien tanto Brown como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, han evitado entrar en detalles sobre las circunstancias en que se han desarrollado los hechos a la espera de conocer más datos.