Muere Fidel Castro a los 90 años

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang

| La Habana, Cuba |

Valorar:
331 encuestas
preload
Fidel Castro

Imagen de archivo del Fidel Castro durante una conferencia en La Habana.

Fidel CastroFidel Castro, fotografiado en Córdoba, Argentina, en julio de 2006

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó este sábado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

«Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz», indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados según su «voluntad expresa» y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo «información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará».

Protocolo funeral

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, dentro de los nueve días de luto nacional. El día 28 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

«Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares», ha anunciado la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado.

Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

El lunes, a las 19:00 horas, se realizará un «acto de masas» en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente «se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, ruta que terminará el día 3 de diciembre.

Últimas imágenes

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

«A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos», afirmó Castro en esa ocasión.


Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Fidel castro tiene mil criticas. Pero almenos él no ha ido a matar millones de personas para tener petrólero u otros recursos a un precio barato como han hecho durante todo el siglo XX tantíssimas democracias capitalistas.

Valoración:-7menosmas

Dani
Hace más de 3 año

En castro era un tirà perquè tenia es sou de president més alt del món mentres que sa ppoblació cubana tenen un salari irrisori. Però no és comparable a altres dictadures cubanes que han massacrat es seu poble. Fins i tot molts països capitalises com EUA tenen milers de morts cada any per no poder pagar es doctor i Cuba té una de ses millors sanitats universals del món.

Valoración:-7menosmas

Jordi
Hace más de 3 año

El tirà s'ha mantingut pel terror, assassinant, oprimint al poble i empresonant a tot dissident que s'ha expressat. Només l'enyoraran els enemics de la llibertat podemites i fanàtics comunistes que volen imposar damunt la sang i la pobresa de la gent models tan fracassats com el de Cuba o Veneçuela. Alberto ha descrit a la perfecció la realitat cubana, en Cuba hay miseria y escasez de todo, sueldos que ni siquiera llegan a miserables, gente que tiene que prostituirse por cantidades ridículas de dinero, muchos licenciados haciendo de peones, prohibición estricta de salir del país, corrupción, mercado negro y solo viven opíparamente con todos los lujos los Castro y sus pocos acólitos. Y una represión tan brutal que ni siquiera el cómplice de Castro Che Guevara se cortó un pelo al decir en su día ante la ONU: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando".

Valoración:9menosmas

404 not found
Hace más de 3 año

¿ Quan va morir Franco es va acabat el franquisme ?. Idó a Cuba ...

Valoración:menosmas

Javier
Hace más de 3 año

20.000 presos políticos, más de 3.000.000 de exiliados, decenas de miles de personas asesinadas y un país sumido en la más absoluta pobreza es el balance del tirano Castro que no pasó de ser un servil cipayo de la URSS interviniendo en sus guerras imperialistas en Africa como pago a las subvenciones que recibía. Solo la intervención cubana en la Angola duró más de 13 años. En ese tiempo, más de 350 000 cubanos pasaron por Angola. Las armas y la logística las puso la URSS y los cubanos pusieron la carne de cañón. Intentaron impedir que las guerrillas de la UNITA y el FNLA tomaran Luanda y apuntalaron al marxista MPLA. Cuba llegó a tener 70 000 soldados en Angola, después mantuvo a 40 000. Según cifras oficiales tremendamente distorsionadas a la baja 2000 cubanos murieron en Angola. Muchos regresaron mutilados. Las guerrillas anticomunistas se convirtieron en la peor pesadilla para los generales cubanos y al final el comunismo fue derrotado y Angola se convirtió en una democracia.

Valoración:29menosmas

Cuando murió Franco
Hace más de 3 año

Cuando murió Franco, en Cuba se guardaron tres días de luto y las banderas estuvieron a media hasta tres días, en señal de respeto y admiración. Franco jamás hizo el bloqueo a Cuba y por Navidad le enviaba un barco cargado de turrones, cavas, mazapanes, etc. Nunca se dejó abandonada a Cuba. Los anticastristas, lo ametrallaban. pero siempre llegaba.

Valoración:5menosmas

ay
Hace más de 3 año

No se si existirá el infierno, pero este desgraciao ya descansa con su hermano el diablo juas juas juas.

Valoración:18menosmas

adeu
Hace más de 3 año

Cromapons,perque no vas a viure a Cuba i ens deixes en pau.

Valoración:16menosmas

Miquel f. vidal
Hace más de 3 año

Nadie recuerda que la España de Franco Fue el único país occidental que se negó a cumplir el bloqueo internacional liderado por los USA, arguyendo los lazos recientes entre la "madre patria" y Cuba, española hasta 1898 y posteriormente con las fructíferas relaciones comerciales sin trabas aduaneras durante veintitantos años después de las firmas y conversaciones de París. Precisamente un mercante español fue atacado por los cubanos anticastristas desde Florida por no observar el bloqueo y hubo heridos y muertos . Y el avión SConstellation, mantenía el enlace semanal con Madrid. Y cuando murió Franco, Castro decreto luto oficial unos días en reconocimiento a aquel gesto de no bloqueo . Y eso que había expulsado al embajador español por interrumpir su discurso en directo por TV en 1962, creo ( ¿Lojendio?). Nadie comenta esas historias

Valoración:11menosmas

Ramón
Hace más de 3 año

Mira Ciudadano Kane, para carroñero ya estaba el tiranuelo mandarín Castro, sus amigos marxista-leninistas y los népotas de otras abyectas dinastias comunistas como la de Corea del Norte. Y te olvidas de que la Cuba del déspota es tan corrupta como él que era corrupto hasta los tuétanos y que farfullaba sus pesados sermones de cara a la galería mientras vivía a cuerpo de rey rodeado de toda clase de lujos y privilegios y el dolar y el mercado negro están a la orden del día entre sus infelices súbditos. Como todos los comunistas Castro no ha "repartido" más que pobreza. No es raro ver por la tele a tantos cubanos celebrándo su desaparición.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4