América recibe con condolencias la muerte de Fidel Castro

| Venezuela |

Valorar:
Imagen de archivo de los fallecidos presidente de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Imagen de archivo de los fallecidos presidente de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

El continente americano reaccionó este sábado entre condolencias de sus Gobiernos, mensajes de personalidades y celebraciones y duras declaraciones de disidentes a la muerte de Fidel Castro a los 90 años.

Su hermano y actual presidente de la Isla, Raúl Castro, informó visiblemente emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución Cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana. De inmediato las contrastantes reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de Cuba, destacó que a todos los revolucionarios del mundo les «toca seguir con su legado» y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez «dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos».

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la «solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro».

«A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre», indicó Maduro.

Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de «referente emblemático del siglo XX» y de «gran amigo de México».

«Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX», afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

Rafael Correa

Minutos antes, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que «se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!».

FARC

En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido «el revolucionario más admirable del siglo XX».

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', afirmó en su cuenta de Twitter que «en el firmamento ha dejado su estela de humanidad».

Márquez expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante. «Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje», indicó Márquez.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cromapons
Hace más de 4 año

Abans de la revolució cubana la America hispana era un munt de dictadures al servei de les multinacionals americanes, como la famosa united Fruit , que treia o possaba els presidents. Amb Castro tot,va canviar i gracies a la seva revolució els governs dels diferents paissos van anar canviant cap a millor. No hi ha cap dubte, que com molt be diu en Rajoy, Castro ha estat un referent históric i pens que al seu funeral hi assistiran nombroses personalitats com toca quant un gran lider se'n va.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1