UNICEF insta a luchar contra la ablación para erradicarla en 2030

a mutilación genital femenina, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo

| Madrid |

Valorar:
preload
Mutilación genital femenina

Utensilios utilizados para la mutilación genital femenina.

06-02-2017 | Archivo

La lucha contra la mutilación genital femenina a nivel global implica un aumento de las ayudas para las mujeres que corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica, según han manifestado el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y su homóloga para la Infancia (UNICEF), que han instado a los gobiernos a aplicar «con rapidez» políticas de prevención y protección de las menores.

«La ablación daña irreparablemente los cuerpos de las niñas y provoca un dolor insoportable. La mutilación causa un trauma emocional extremo que puede durar toda la vida», han indicado en un comunicado conjunto Babatunde Osotimehin y Anthony Lake, directores de UNFPA y UNICEF respectivamente.

Según han señalado las agencias de Naciones Unidas en el marco del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina, la comunidad internacional debe ofrecer un mayor apoyo a las mujeres que corren el peligro de ser sometidas a esta práctica, así como a aquellas que hayan sobrevivido a la misma.

«La ablación arrebata a las niñas su autonomía y constituye una violación de los Derechos Humanos de la menores», han manifestado Osotimehin y Lake, que han indicado que la práctica «refleja el bajo estatus social de las mujeres y refuerza la desigualdad de género y la discriminación».

La mutilación genital femenina, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, atenta contra la vida de las mujeres, que en numerosas ocasiones sufren traumas físicos y psicológicos, así como infecciones y hemorragias.

A pesar de que en 2016 más de 2.900 comunidades abandonaron esta práctica, al menos 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación en todo el mundo, según datos de UNICEF.

«En 2017 debemos exigir una acción más rápida para seguir progresando. Esto implica solicitar a los gobiernos que promulguen y apliquen leyes que protejan los derechos de las niñas y prevengan la ablación», han afirmado los directores de UNICEF y UNFPA en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

Ambas agencias han destacado la importancia de proporcionar la información necesaria para concienciar a las poblaciones e implicar a las familias y las comunidades para que tomen medidas por sí mismas en contra de esta práctica.

«Hagamos que esta generación elimine de una vez por todas la mutilación genital femenina. Estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor y más saludable para todos», han aseverado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isa
Hace un año

Como siempre, hablan de todo, menos de lo más importante: ¿qué religión propicia esta aberración?

Valoración:5menosmas

Hasta hace pocos años
Hace un año

Hasta hace pocos años no sabia esta costumbre, pero que burrada les hacen a las niñas, con la escusa que lo hicieron a sus madres y a sus abuelas, les mutilan el placer, por esto se lo hacen. Para que no disfruten con el sexo, menos mal que la religión católica reconoce el placer dentro del matrimonio como premio a los hijos y a vida matrimonial como un Sacramento.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1