Imagen de archivo de las Cataratas del Niágara.

TW
1

Alrededor de un 80% de los españoles que viaja a Estados Unidos lo hace por turismo, el 20% restante por temas relacionados con el trabajo. El país norte americano se ha convertido en unos de los principales destinos turísticos del mundo, con unos 80 millones de turistas al año. A la hora de viajar al continente americano hay cosas fundamentales a tener en cuenta antes de ir, entre ellas, cuál es la documentación necesaria para poder viajar. En este artículo hablamos del visado ESTA para que puedas tenerlo todo apunto antes de emprender tu viaje a los Estado Unidos.

¿Qué es el ESTA? Es el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos. Se trata de un documento oficial que permite a los ciudadanos de 38 países, entre ellos a los de España, viajar a los USA sin tener que tramitar un visado de turista. Es decir, se trata de un permiso de viaje al país norteamericano que se puede pedir de forma online y que nos exonera de pedir el visado. En definitiva un trámite mucho más ágil y sencillo.

El ESTA no es una visa, es un permiso que te permite viajar a Estados Unidos. Es decir se trata de un permiso de viaje, serán luego las autoridades que te reciban en el país las que determinaran si puedes entrar o no. En principio no deberías tener problemas, es lo único que necesitas para viajar al país.

¿Quién tiene que solicitarla? Deben solicitar el ESTA todas las personas que tengan pensado ir a Estados Unidos, si es para toda la familia, se puede hacer una solicitud para un grupo, pero siempre deberán obtener permiso todos los miembros. Deben solicitarlo todos los visitantes, lleguen por tierra, mar o aire al país. Si solo vas a parar en Estados Unidos por cuestiones de tránsito, porque tienes una escala de avión en un aeropuerto americano, por ejemplo, debes también pedirla.

A diferencia del visado el ESTA se puede tramitar por Internet y por tanto no es necesario acudir de forma presencial al consulado. El permiso de entrada al país es de 90 días. Además su tramitación tarda menos que la de la visa.

¿Cómo se tramita? Una vez te has decidido viajar a Estados Unidos y tienes claro que puedes optar al ESTA, solamente es necesario que te pongas a ello. Una vez dentro del formulario que encontrarás en Internet deberás cumplimentar una serie de campos que recogerán información tuya personal, sobre tus padres y tu domicilio. El formulario incluye también una serie de preguntas que deberás contestar señalando sí o no. Toda la información ha de ser en inglés.

Una vez hayas introducido toda la información recibirás una respuesta del sistema confirmando o no la tramitación. Una vez obtenido, el ESTA tiene una validez de dos años. Así que aunque no quieras viajar el mes que viene es mejor pedirla cuanto antes, ya que, como caduca dentro de dos años, tienes tiempo a asegurarte de tener todos los papeles. Es importante gestionar esta documentación ya que sin ella es imposible entrar al país norte americano.