Fotografía de archivo fechada el 14 de septiembre de 2016 que muestra a un equipo de combate del Ejército de Suecia a su llegada al puerto de Visby. | Efe

TW
14

El Gobierno de Suecia ha aprobado reintroducir el servicio militar obligatorio después de suspenderlo en 2010, una decisión que ha justificado por la falta de personal militar que están experimentando sus Fuerzas Armadas.

En 2016, las Fuerzas Armadas suecas tuvieron un déficit de personal de más de 1.000 oficiales y alrededor de 7.000 reservistas. Según ha explicado el Ejecutivo sueco en un comunicado, la «atmósfera de seguridad en Europa y en los territorios cercanos a Suecia se ha deteriorado», por lo que es necesario contar con más efectivos militares.

Por otro lado, las campañas de reclutamiento cada vez tienen menos éxito y apenas hay nuevos reclutas. «La reactivación del reclutamiento obligatorio es necesaria para la preparación militar de Suecia», ha asegurado el Gobierno sueco, en un comunicado.

Las autoridades suecas han aclarado que el sistema de reclutamiento obligatorio funcionará de forma simultánea con el reclutamiento voluntario. Las Fuerzas Armadas tendrán en cuenta la motivación personal y el interés de los nuevos reclutas a la hora de designar sus puestos.

Con esta medida, Suecia espera reclutar a unos 4.000 nuevos militares al año, que recibirán un entrenamiento militar básico. El nuevo modelo de 'mili' sueco, no obstante, es neutral en lo que respecta al género y será igual tanto para hombres como para mujeres.