Investigadores tratan de reunir evidencias que ayuden a esclarecer el crimen del exdiputado ruso junto al cadáver.

TW
0

El exdiputado ruso Denis Vononenkov, que vivía exiliado en Ucrania, ha sido asesinado a tiros este jueves en Kiev, según ha informado el jefe de Policía de la capital ucraniana, Andrei Grischenko, en una ataque que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha calificado de «acto de terrorismo estatal por parte de Rusia».

«El vil asesinato de Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia», ha sostenido Poroshenko, según ha informado su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, en Facebook.

El también exdiputado Ilya Ponomaryov ha indicado que Voronenkov se dirigía a reunirse con él cuando ha sido abatido «cerca del hotel Premier Palace a las 11:25 horas». Según ha escrito en Facebook, «el guardaespaldas logró herir al atacante».

Voronenkov, que fue diputado entre 2011-2016, emigró a Ucrania a finales del año pasado y obtuvo la ciudadanía del país. El Comité de Investigación de Rusia sostiene que el exdiputado huyó por temor a enfrentarse a cargos penales.

El exdiputado era uno de los testigos contra el expresidente ucraniano Victor Yanukovich ante la Fiscalía General de Ucrania. El pasado 10 de febrero fue puesto bajo una orden de búsqueda federal y el 27 de ese mismo mes se amplió a nivel internacional, según informa la agencia rusa Sputnik.

La portavoz de la Fiscalía General ucraniana, Laris Sargan, ha indicado que se está dando prioridad a la hipótesis de que los servicios secretos rusos estén detrás del asesinato.

Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, ha relacionado el asesinato con las declaraciones del exparlamentario ruso sobre Yanukovich. «Es el asesinato cínico de uno de los testigos del caso de alta traición del expresidente Yanukovich», ha escrito en su cuenta de Facebook.

Lutsenko ha resaltado que el asesinato se ha producido «a plena luz del día» y ha sostenido que es «típico del Kremlin ejecutar a un testigo» como Voronenkov, que «dio un testimonio extremadamente importante a los investigadores de la oficina del fiscal militar».

Ante las acusaciones dirigidas hacia Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que «toda conjetura sobre una supuesta pista rusa es absurda», informa Sputnik. Inicialmente, el portavoz había rechazado inicialmente hacer comentarios respecto al asesinato del exdiputado.