El presidente de EEUU Donald Trump se dirige a la prensa tras reunirse con el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster y el vicepresidente Mike Pence.

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a las autoridades de Corea del Norte de que «si atacan territorio estadounidense deberán ponerse muy nerviosos» y ha asegurado que en tal caso el régimen tendrá serios problemas.

El dirigente ha señalado que si Pyongyang decide realizar cualquier tipo de acción militar contra Estados Unidos se enfrentará a represalias «como ningún país antes ha visto», según ha recogido la cadena de televisión CNN.

«Les diré lo siguiente: si corea del Norte hace algo como atacarnos o atacar a alguno de nuestros aliados, ya pueden ponerse nerviosos, muy nerviosos», ha aseverado el dirigente, que ha afirmado que, en cualquier caso, la vía diplomática «va primero».

Por otra parte, Trump ha criticado a las anteriores administraciones de Estados Unidos por ser demasiado débiles con Corea del Norte y alejar «aún más» al aliado de Pyongyang en la región, China.

Noticias relacionadas

Las declaraciones de Trump han tenido lugar después de que las autoridades norcoreanas anunciaran que prevén atacar la isla estadounidense de Guam.

El plan, que estaría listo en unos días, incluiría el lanzamiento de cuatro misiles a unos 30 ó 40 kilómetros de las cosas de la isla, que se encuentra en el Pacífico.

La tensión en la región ha aumentado significativamente después de que Corea del Norte llevara a cabo dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales en julio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó recientemente la imposición de sanciones económicas contra Pyongyang para ejercer presión sobre el Gobierno asiático en un intento por frenar el programa nuclear de su líder, Kim Jong Un.