El presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump habla a la prensa, en presencia de su esposa Melania Trump, antes de partir hacia Puerto Rico para visitar la isla tras el paso del huracán María. | Efe

TW
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el tiroteo del domingo en Las Vegas, con 59 muertos y más de 500 heridos, fue obra de «un hombre demente» y evitó de nuevo hablar del control de las armas de fuego en el país.

En unas breves declaraciones a periodistas antes de viajar a Puerto Rico, Trump describió al atacante como «un hombre enfermo», «un hombre demente», «con un montón de problemas, me imagino», sin mencionar que se encontraron 23 armas de fuego en la habitación del hotel desde donde disparó contra los asistentes a un concierto.

«Se trata de un individuo muy enfermo», zanjó Trump, evitando una vez más condenar o simplemente referirse a la violencia por armas de fuego, en la misma línea de sus declaraciones de este lunes.

El presidente prefirió centrarse en defender la actuación de la Policía, un mensaje frecuente en él, y calificó como «milagro» su «rápida» respuesta al incidente.

Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego el domingo por la noche desde la ventana de su habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra una multitud de más de 22.000 personas que asistían en la calle a un concierto al aire libre del festival country Route 91 Harvest.

Los agentes encontraron un total de 42 armas entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba.

Sin embargo, en su declaración de este lunes desde la Casa Blanca, Trump se limitó a condenar el suceso como «un acto de pura maldad» sin mencionar en ningún momento la palabra «arma».

En una rueda de prensa poco después de esa comparecencia, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, dijo que es «prematuro» hablar de legislación para un mayor control de armas y opinó que ese debate puede tenerse más adelante, aunque Trump, recordó, es «un férreo defensor» del derecho a portar armas.

Numerosos legisladores demócratas pidieron este lunes a los republicanos que dejen de bloquear las leyes para el control de armas después del tiroteo de Las Vegas, que se cometió con un arma de fuego muy potente y cuyo autor tenía todo un arsenal con él.

Trump, que desde la campaña electoral de 2016 se ha alineado con la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés y heredera del Ku Klux Klan), contraria a un mayor control de armas, no ha hecho ninguna referencia a ese tema en sus diferentes declaraciones sobre el trágico suceso, el tiroteo más mortífero de la historia moderna de EEUU.