Una flota naval rusa, llegando 8 al puerto venezolano de La Guaira en 2008; el destructor incluía un crucero a propulsión nuclear. | Efe

TW
1

Nueve países en el mundo poseen alrededor de 15.000 armas nucleares, una cifra que demuestra que las expresiones de los líderes mundiales a favor del desarme nuclear no significan una declaración de intenciones vinculante, según recoge la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), laureada este viernes con el premio Nobel de la Paz.

La ICAN ha recibido el galardón por su trabajo para llamar la atención ante las catastróficas consecuencias humanitarias que derivan del uso de armas atómicas, en el marco de la escalada de tensión por las amenazas norcoreanas y el aumento de capacidad nuclear en todo el mundo.

Estados Unidos y Rusia acumulan un total de 13.800 armas nucleares, de las cuales 1.800 son susceptibles de ser utilizadas en cuestión de minutos si fuese necesario. Se suman en la posesión de equipos atómicos Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, según recoge la iniciativa antinuclear en base a los datos oficiales presentados por la Federación de Científicos de Estados Unidos en 2017.

Países con armas nucleares

La carrera por el desarrollo nuclear la comenzó Estados Unidos, que además se trata del único país que ha utilizado este tipo de artefactos en un conflicto y gasta más presupuesto que el resto de los países juntos en su programa nuclear. Sus 6.800 armas le sitúan, sin embargo, por detrás de las 7.000 de Rusia, la nación con mayor arsenal del mundo.

A gran distancia, Francia y Reino Unido mantienen alrededor de 250 equipos nucleares con los que principalmente han equipado varios submarinos, en contraste con China que cuenta con la capacidad de transportar un número similar de armas por tierra, mar y aire.

Tanto India como Pakistán han desarrollado su programa nuclear en los últimos años, pero su rapidez les ha permitido dotarse de importantes infraestructuras y de más de un centenar de armas. Por su parte, las autoridades de Israel se muestran ambiguas en relación a su arsenal atómico, sin negar ni aceptar su existencia, aunque los expertos calculan que dispone de alrededor de 80 equipos.

Corea del Norte se trata del país de la lista con menos equipamento nuclear, al no superar las diez armas. Sin embargo, sus ensayos con misiles y sus amenazas de utilizar un programa armamentístico en constante crecimiento han aumentado la preocupación a la comunidad internacional ante el temor al posible desencadenamiento de una guerra atómica.

Países directamente relacionados con el conflicto nuclear

La ICAN señala que cinco países europeos cuentan con arsenal nuclear estadounidense en su territorio: Bélgica, Alemania, Italia, Turquía y Países Bajos, como consecuencia de acuerdos firmado en el marco de la OTAN. Además, decenas de países cuentan con alianzas nucleares con aquellas potencias que disponen de armas propias.

Ante la amenaza creciente de guerra nuclear, más de 20 países ven en la posesión de armas atómicas por parte de Estados Unidos una garantía de seguridad para ellos.

También son muchas las naciones que disponen de industria nuclear o reactores de investigación capaces de fabricar equipamiento de este tipo, en una carrera que de reactivada sobre zonas urbanas «mataría a millones de personas y tendría efectos durante décadas», según ha denunciado la organización laureada.

El Comité Nobel ha subrayado en su discurso de este viernes que «el próximo paso para tener un mundo libre de armas nucleares debe involucrar a los países que las tienen». «Por eso el premio Nobel de este año es también un llamamiento a estos países a iniciar negociaciones en serio con la perspectiva de una eliminación cuidadosa, gradual, equilibrada y supervisada de las casi 15.000 armas nucleares que hay en el mundo».