Imagen del perfil de Facebook de Didier Motchane.

TW
0

Didier Motchane, una figura histórica del Partido Socialista francés (PS), en cuya refundación en 1971 estuvo implicado, y conocido en particular como el creador de su logotipo, con el puño y la rosa, murió hoy a los 86 años de edad debido a un cáncer.

Le Monde publicó la noticia del fallecimiento de Motchane, cuya trayectoria política estuvo directamente vinculada a la del exministro y antiguo líder de la izquierda soberanista Jean-Pierre Chevènement.

Con Chevènement fundó en 1965 el Centro de Estudios, de Investigaciones y de Educación Socialista (CERES), que durante una veintena de años fue la cabeza visible del ala izquierda de la socialdemocracia francesa.

Seis años después, estuvo entre los promotores de lo que se llamó «la unión de la izquierda», que en el congreso de Épinay permitió que François Mitterrand tomara las riendas del PS, un paso clave de cara a su victoria en las elecciones presidenciales de 1981.

Estuvo detrás de la creación de varias revistas políticas y del famoso logotipo del puño y la rosa, que se convirtió en el símbolo socialista a escala internacional.

Nacido el 17 de septiembre de 1971 e hijo de un conocido matemático (Léon Motchane), en las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal en 1979 fue elegido diputado, un escaño que mantuvo durante dos mandatos, hasta 1989.

Tuvo diversos cargos institucionales en el PS, como el de secretario internacional, luego de la formación y también de la acción cultural.

En 1993 abandonó el partido por diferencias con François Mitterrand sobre la implicación de Francia en la Guerra del Golfo al igual que Chevènement. Y juntos encabezaron la constitución del Movimiento de los Ciudadanos que lideró este último, y que pasó a llamarse en 2003 Movimiento Republicano y Ciudadano.

En 2012 había manifestado su apoyo a la candidatura en las presidenciales de Jean-Luc Mélenchon, antiguo socialista como él, y actual líder de la Francia Insumisa, el gran partido de la izquierda radical.