Los enfrentamientos del viernes han sido los más letales desde la guerra de Gaza de 2014. El Ejército israelí usó fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos, lanzándolos desde drones, para evitar que los miles de gazatíes se aproximaran a la valla de separación. | ABED AL HASHLAMOUN

TW
1

Un vídeo grabado el viernes durante las protestas en la frontera de Gaza e Israel muestra a un joven palestino que aparentemente recibe un disparo por la espalda mientras se aleja de la valla de seguridad.

En las imágenes, que ya han sido emitidas por medios locales, se ve cómo Abdel Fatah Abdel Nabi, de 18 años, cae repentinamente al suelo cuando corría cargado con un neumático hacia un grupo de manifestantes. Su nombre aparece en la lista de fallecidos del Ministerio de Salud de Hamás.

«La organización terrorista Hamás ha publicado varios vídeos, algunos muestran solo parte de los incidentes y otros están editados o son completamente inventados», dijo un portavoz del Ejército. «Durante los violentos sucesos del viernes las tropas del Ejército israelí se enfrentaron a tiros, intentos de infiltración, daños a la infraestructura de seguridad, bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas», agregó, y enfatizó que el Ejército operó de acuerdo a los protocolos, disparando solo cuando necesario. Dijo también que evitan a «los civiles que Hamás coloca para que sean dañados».

Estas son las imágenes que han dado la vuelta al mundo: https://youtu.be/gtjrImPnc3Y

El viernes, al menos 15 palestinos fueron asesinados por fuerzas de seguridad israelíes que se enfrentaban a los manifestantes, algunos de los cuales, según los militares, abrieron fuego, arrojaron neumáticos en llamas, lanzaron piedras y dispararon bombas contra las tropas al otro lado de la frontera.

El portavoz del Ejército, brigadier general Ronen Manelis, enfatizó en que el Ejército había limitado su respuesta a aquellos que ayer trataban de alcanzar la frontera, «la infiltración en otro país soberano es algo que ningún país tolera, y nosotros tampoco», aclaró. El viernes miles de palestinos marcharon hacia la frontera que separa Gaza de Israel, más de 30.000 según el Ejército y unos 40.000 según fuentes palestinas, exigiendo el derecho al retorno de los palestinos a las tierras que tuvieron que abandonar o de las que fueron expulsados durante la Guerra de independencia israelí de 1948.

El ministerio de Sanidad de Hamás cifró los muertos en, al menos, 17 y los heridos en 1.400 y el portavoz castrense aseguró que todos los muertos lo fueron porque estaban cometiendo acciones violentas durante las protestas.
Los enfrentamientos de ayer han sido los más letales desde la guerra de Gaza de 2014; El Ejército israelí usó fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos (lanzándolos desde drones) para evitar que los miles de gazatíes se aproximaran a la valla de separación. El Ejército dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y neumáticos en llamas hacia los soldados y que hubo un incidente en el que utilizaron armas de fuego