Theresa May insiste en que «la soberanía de Gibraltar debe ser protegida»

| Londres |

Valorar:
preload
Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May.

22-11-2018 | ANDY RAIN

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar debe protegerse en el marco de las negociaciones en curso con la UE para la salida del país del bloque, al tiempo que ha reiterado que el texto pactado con Bruselas para el Brexit es un buen acuerdo.

En su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la primera ministra ha reconocido que las negociaciones se encuentran en «un momento crítico» después de que Londres y Bruselas pactaran la semana pasada el texto del acuerdo de salida y ahora sean los líderes del resto de 27 estados miembro quienes tengan que validarlo.

May ha hecho referencia a la conversación telefónica mantenida el miércoles por la noche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no ha mencionado las reservas expresadas por España al texto pactado y la amenaza del Ejecutivo con vetar el documento el domingo si no se menciona expresamente que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Reino Unido con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Londres.

La 'premier' se ha limitado a señalar que ha habido discusiones «constructivas» tanto con el Gobierno español como con el gibraltareño y «queremos que este trabajo continúe en el futuro». No obstante, a renglón seguido, ha insistido en que «la soberanía de Gibraltar debe ser protegida» y que la futura relación con la UE debe incluir a «toda la familia de Reino Unido», incluido el Peñón.

La primera ministra ya se había pronunciado en este mismo sentido en una breve declaración que ha hecho este mediodía frente a Downing Street. En su intervención ante los parlamentarios, ha insistido en que el texto acordado cumple con lo expresado por los británicos en las urnas ya que «recupera el control de las fronteras, las leyes y el dinero», además de poner fin a la libertad de movimiento «de una vez por todas».

«Haremos nuestras propias leyes en nuestro propio Parlamento» y «dejaremos de enviar grandes sumas de dinero a la UE», ha sostenido la mandataria, interrumpida en varias ocasiones por los murmullos y los comentarios desaprobatorios de la oposición.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha sostenido que la declaración política de 26 páginas sobre la relación futura acordada este jueves es «un testamento del fracaso» de las negociaciones mantenidas por el Gobierno. «Diecinueve páginas adicionales pero nada ha cambiado», ha lamentado el líder de la oposición, subrayando que el texto no cumple las condiciones que había fijado su partido para apoyar el acuerdo.

«EL TEXTO REPRESENTA LO PEOR DE LOS DOS MUNDOS»

«Representa lo peor de los dos mundos: nada que decir sobre las reglas que se seguirán aplicando y ninguna certidumbre para el futuro», ha lamentado. «¿Qué demonios ha estado haciendo el Gobierno en los dos últimos años?», se ha preguntado. «Este es el Brexit a ciegas que todos temíamos», ha subrayado.

En su turno de réplica, May ha puesto en duda que el líder de la oposición se haya leído el documento acordado con Bruselas. «Este es un buen acuerdo para Reino Unido», ha reiterado. «Puede que él quiera jugar a la política de partido, yo estoy trabajando en el interés nacional», ha subrayado.

También ha tomado la palabra para criticar el acuerdo Dominic Raab, quien fue ministro para el Brexit hasta hace una semana pero dimitió por su disconformidad con el acuerdo de salida pactado por May con Bruselas. En su intervención ha subrayado que los británicos votaron a favor de recuperar el control de la legislación británica pero lamentablemente el acuerdo de May «quita incluso más».

La primera ministra ha aprovechado para agradecer a Raab su labor como ministro para el Brexit, cargo que ocupó desde el pasado mes de abril, lo que ha generado risas entre los parlamentarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ME QUEDO PASMADO
Hace 12 meses

Alguien sabe lo q supondria para aquella zona, que los ingleses dijeran: ahi la teneis toda la piedra para vosostros??' alguien sabe la cantidad de españoles q entran cada dia a ¡¡¡¡trabajar¡¡¡ y si.. tambien a traerse un par de cartones de Tabaco¡¡¡ que se nos llena la boca de patriotismo,....siempre y cuando no nos afecte a nosotros.....sinceramente....es facil hablar desde la distancia....Por mi... que sea inglesa...y si nos ponemos gallitos (tipical Spanign) enviamos a los " a por ellos" y les declaramos la Guerra¡¡¡¡ seguro que para eso no tendremos tantos h....vos¡¡¡¡¡ Cada dia que pasa me identifico mas con lo catalanes¡¡¡¡ El resto con enfundaros la bandera... ya estais contestos....¡¡que pais ¡¡¡ dios mio

Valoración:1menosmas

Intrigado
Hace 12 meses

Haber si ahora todos aquellos que gritaban a por ellos, con el tema de Catalunya....hacen lo mismo en Gibraltar cuando los ingleses envien a sus tropas a defender su territorio.... Venga esos españolitos casposos que son muy bravos con el pueblo indefenso......Que ganas tengo de ver el espectaculo.... solo hacen honor a su hombria....en catalunya y en la isla de perejil¡¡¡¡¡ Venga todos con la bandera por delante y el sentimiento del toro.....

Valoración:1menosmas

josep
Hace 12 meses

es normal que els habitans de gilbraltar vulguin estar protegits per el regne unitd, vis el paorama que ia al l´altre banda de la reija, ojala les balears, estesin a la mateixa situacio.

Valoración:1menosmas

Sensatez
Hace 12 meses

A lo que habrá que añadir el cierre de la verja con control de pasaporte y vehículos. A ver como les sienta a los llanitos, que viven en su mayoría fuera del Peñón, el pasarse 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde allí parados. Sin olvidarnos del cierre del espacio aéreo español para el uso de un aeropuerto ilegal construido en nuestras aguas territoriales....Ya sabéis, la pela es la pela en todas partes.

Valoración:3menosmas

Aravadebo
Hace 12 meses

Europa tiene que tomarse en serio de una vez su política con los paraísos fiscales y muy especialmente los de la Commonwealth: Malta, Gibraltar, las Islas del Canal, Bermuda... Mano dura para acabar con ese coladero de impuestos para los ricos y sólo así llegaremos a algún tipo de justicia impositiva y se podrán bajar los impuestos a todos. Luego seguir con Luxemburgo, Irlanda y otros enemigos que tenemos dentro de la propia CE.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 12 meses

Ara podriem enviar a uns piolins o GC o Policies Nacionals a conquerir "The Rock", por Dios y por España, pero no aixo no passará, allà no solament hi ha gent civil com a Catalunya, alla hi ha també l'exercit britànic. .

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 12 meses

Després de l'augment de la extrema dreta a Espanya, (PP,C's i Vox) ara entra en escena l'enemic exterior, en aquest cas la Gran Bretanya, Ès exactament igual a l'ascens del feixisme a l'Alemania de Hitler que va dur a la segona guerra mundial. Tots els pasos son calcats, peró podriem fer un canvi, si Gibraltar es espanyol algún any, Menorca també podria tornar a ser anglesa oi? Ojalà i guanaryem tots,

Valoración:0menosmas

fel
Hace 12 meses

si no vaig errat, no mus van camvia a noltrus per Gibraltar. tratat de Amiens. mmmmmm avam si mus conve?

Valoración:1menosmas

Sebastia Benejam
Hace 12 meses

Clarooo y su estatus de paraiso fiscal no....Brexit si pero lo que ella diga no? Good save the Queen. idooo claroooo

Valoración:1menosmas

fernando serrano llabres
Hace 12 meses

el Gobierno español tiene una oportunidad única de hacer entrar en razón a Theresa May.- si no acepta la cosoberanía, VETAR el acuerdo del Reino Unido con la Comunidad Europea.- si no lo hace será una bajada de pantalones !!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1