Las dos hermanas junto a su madre abandonando el centro hospitalario en el que fueron separadas hace unas semanas. | Efe

TW
0

Las siamesas de Bután Nima y Dawa, que estaban unidas por el tórax y fueron separadas en una larga operación el 9 de noviembre pasado en Australia, fueron dadas de alta del Hospital Real Infantil de Melbourne.

Las mellizas de 16 meses, quienes salieron del hospital junto a su madre, Bhumchu Zagmo, se dirigirán a una propiedad de la Fundación Children First en la localidad de Kilmore, en el estado de Victoria, para seguir con el proceso de recuperación antes de retornar a su país, según la agencia local AAP.

Nima y Dawa Pelden llegaron a Australia el pasado octubre junto a su madre para ser operadas pero los médicos decidieron aplazar su intervención hasta que las niñas estuvieran en mejores condiciones físicas.

Las gemelas nacieron el 13 de julio de 2017 por cesárea en una región remota de Bután, un pequeño reino situado en el Himalaya, y son las primeras siamesas de las que se tiene conocimiento en ese país.

El estado australiano de Victoria ofreció pagar el coste de la operación y tratamiento médico que asciende a unos 350.000 dólares australianos (253.450 dólares estadounidenses o 223.420 euros) y el resto de los fondos recaudados por la fundación Children First se destinarán para la rehabilitación de las niñas en su país de origen.

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en 2009.