Francia anula la subida de carburante para calmar el malestar social

| París, Francia |

Valorar:
preload
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Imagen de archivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

06-12-2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió este miércoles anular la tasa al carburante, en vez de suspenderla durante seis meses, como se había anunciado este martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los «chalecos amarillos» .

Portavoces del Elíseo confirmaron esta decisión que supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestaciones de los «chalecos amarillos», movilizados desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitivo.

Con este nuevo anuncio, el Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado las escenas de guerrilla urbana de la protesta del pasado 1 de diciembre en París.

A la anulación del impuesto al combustible -el que prendió la mecha del movimiento-, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social ya comunicadas el martes: la congelación de las tarifas de la electricidad y el gas.

El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestatario sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa sometió a votación la gestión gubernamental, aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) de Macron y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.

En el Consejo de Ministros celebrado este miércoles, Macron no cedió, sin embargo, a otra de las principales reivindicaciones de los «chalecos amarillos», el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna (ISF).

Este tributo, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros, fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecieran en el extranjero.

Fue sustituido por el de la fortuna inmobiliaria (IFI), que tasa exclusivamente el valor neto del patrimonio inmobiliario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dani
Hace 10 días

Sa pujada des carburants va ser només sa gota que va vessar es got. Hi ha moltes reivindicacions més, així que ses protestes continuaran.

Valoración:1menosmas

protestas sensatas
Hace 10 días

Aquí el malestar social lo producen las prohibiciones de alquileres y la carretera general. Además de chalecos protesta con los bolsillos dados vuelta hacia afuera.

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 10 días

... qué diferencia con lo que pasó en el inicio de siglo con lo de las macro manifestaciones en contra de la guerra de Irak... cinco millones de ciudadanos gritando que no queríamos que nos mancharan las manos de sangre en aquella pifia monumental... y ni caso, además con recochineo... bravo por los franceses, al menos tienen sentido común

Valoración:3menosmas

Olé por los franceses
Hace 10 días

Siempre he admirado a los franceses, saben defender lo suyo .Y no como los españoles que no saben sus derechos , callan y pasan de todo.

Valoración:3menosmas

joan
Hace 10 días

De admirar a los franceses,,, haber si aprendemos, somos tan sumisos los españoles y nos gusta tanto tragar, incluso permitimos que nos roben, estafen, engañen y falsifiquen másteres, tenemos mucho que aprender.

Valoración:11menosmas

JSC
Hace 10 días

Saber rectificar es de sabios. Y saber reivindicar de valientes.

Aquí, en España, somos como corderitos y los gobiernos hacen lo que les entra en gana.

Valoración:8menosmas

Menorca
Hace 10 días

En España ni mu pasamos de todo que verguenza

Valoración:5menosmas

ay
Hace 10 días

Ahora ya entendió ....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1