Imagen de varios 'chalecos amarillos' durante las protestas de París. | CHRISTIAN HARTMANN

TW
0

Estas últimas semanas, la información internacional ha venido marcada por las protestas en París de los denominados 'chalecos amarillos'. Pero, ¿sabes realmente quienes son y por qué protestan?

Este movimiento está respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales. El detonante fue el alza de los . Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad. Protestan por la subida de los carburantes y quieren recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica que no tiene las ventajas de París y las grandes ciudades.

Se trata de un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron. El movimiento de los 'chalecos amarillos' nació al margen de los sindicatos y los partidos políticos. No hay organización que dirija el movimiento. No tiene líderes ni portavoces: en cada pueblo, ciudad, departamento o región la gente se agrupa a través de las redes sociales.

precios de los carburantes