¿Quienes son los chalecos amarillos y por qué protestan en Francia?

| París |

Valorar:
Imagen de varios 'chalecos amarillos' durante las protestas de París.

Imagen de varios 'chalecos amarillos' durante las protestas de París.

CHRISTIAN HARTMANN

Estas últimas semanas, la información internacional ha venido marcada por las protestas en París de los denominados 'chalecos amarillos'. Pero, ¿sabes realmente quienes son y por qué protestan?

Se trata de un colectivo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron. El movimiento de los 'chalecos amarillos' nació al margen de los sindicatos y los partidos políticos. No hay organización que dirija el movimiento. No tiene líderes ni portavoces: en cada pueblo, ciudad, departamento o región la gente se agrupa a través de las redes sociales.

Este movimiento está respaldado principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales.

El detonante fue el alza de los precios de los carburantes. Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.

Protestan por la subida de los carburantes y quieren recuperar el poder adquisitivo perdido, recuperar los servicios públicos perdidos en la Francia periférica que no tiene las ventajas de París y las grandes ciudades.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.