Un grupo de peshmergas, miembros de las milicias kurdas, se preparan para atacar posiciones del Estado Islámico. | Efe

TW
0

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, aseguraron que proclamarán la victoria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en «uno o varios días».

El portavoz de las FSD Kino Gabriel dijo a Efe a través de internet que la victoria «completa y definitiva» contra el EI será proclamada pronto.

«En uno o varios días como mucho podremos anunciar la victoria completa y definitiva contra el EI», comentó Gabriel.

Durante los últimos días, las milicias kurdas han asediado a los terroristas en el barrio de Al Sheij Hamd, situado en Al Baguz, localidad fronteriza a Irak considerada el último bastión de los radicales en Siria.

El portavoz añadió que se está negociando la liberación de los prisioneros que tienen en sus manos los milicianos del grupo radical.

Las FSD anunciaron el sábado pasado el inicio de la «batalla final» contra el EI en Al Baguz, situada al este del río Éufrates, en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria.

Desde el pasado septiembre, las milicias kurdas con la ayuda de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, realizan una ofensiva contra los últimos reductos del EI en el país árabe.

Durante las últimas semanas, las FSD han conquistado la mayor parte de los territorios en Deir al Zur que aún se encontraban en manos de los yihadistas.

Estos avances se producen pese al inicio de la retirada de los 2.000 soldados estadounidenses de Siria, anunciada el pasado 19 de diciembre por su presidente, Donald Trump.

Las fuerzas estadounidenses han ayudado a expulsar a los radicales de las provincias sirias de Alepo, Al Hasaka, Al Raqa y Deir al Zur.