El Vaticano presenta 21 propuestas para combatir los abusos sexuales

| Vaticano |

Valorar:
preload
El papa Francisco interviene con un discurso durante la inauguración de la reunión contra los abusos sexuales a menores en el Va

El papa Francisco interviene con un discurso durante la inauguración de la reunión contra los abusos sexuales a menores en el Vaticano.

21-02-2019 | VATICAN MEDIA

La histórica reunión que comenzó este jueves en el Vaticano con la jerarquía de la Iglesia católica para abordar el problema de los abusos sexuales por parte del clero comenzó con un reconocimiento del papa Francisco de que se le piden «propuestas concretas» y con la publicación de 21 ideas sobre las que empezar a trabajar.

Ante 190 personas reunidas hasta el domingo en el Vaticano, entre ellas 114 representantes de las conferencias episcopales, Francisco indicó que lo que se espera de su Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino «medidas concretas y efectivas» para erradicarlos y apeló a la valentía para«que se escuche grito de los pequeños que piden justicia».

«El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas», afirmó el Papa. Y para empezar a trabajar, se distribuyó entre los participantes una lista con 21 propuestas que han realizado los diferentes comités y conferencias episcopales y que el experto en la lucha contra los abusos y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, definió como una «hoja de ruta» que guiará el debate en estos días.

Punto de partida

Entre los 21 puntos -el Papa dijo que son «un simple punto de partida»- figura «la elaboración de un vademécum en el que se especifican los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave del surgimiento de un caso». También se propone crear «centros de escucha, compuestos por personas capacitadas y expertas, donde se ejerza un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas».

Otro de los puntos propuestos que más sorprendió es elevar a 16 años la edad mínima para el matrimonio. El Derecho Canónico establece ahora la edad mínima para casarse en 14 años para las mujeres y en 16 para los hombres.

Entre los puntos a debate, se incluyen «informar a las autoridades civiles y las autoridades eclesiásticas superiores de conformidad con las normas civiles y canónicas» e «implementar procedimientos compartidos para el examen de las denuncias, la protección de las víctimas y también el derecho de defensa del acusado».

Otros puntos son «establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos» y cursos de formación continua para «obispos, superiores religiosos, clérigos y trabajadores pastorales».

Una de estas propuestas «concretas» es también la de garantizar «la proporcionalidad del castigo con respecto al delito cometido», es decir que «los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores tienen que ser expulsados de sus cargos». También se propone «realizar una evaluación psicológica a cargo de expertos cualificados y acreditados para los candidatos al sacerdocio y la vida consagrada». A algunas de las asociaciones de víctimas de abusos por parte del clero no les pareció que estas propuestas reflejen la «tolerancia cero» prometida.

Durante la sesión de la mañana, los 190 asistentes pudieron escuchar los testimonios desgarradores de cinco víctimas de todos los continentes. La repartición geográfica se hizo adrede para subrayar que la crisis de abusos sexuales no es sólo un problema norteamericano o europeo, explicó el presidente del Centro para la Protección de Menores de la universidad Gregoriana, Hans Zollner, que también está en el comité organizador del encuentro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 2 meses

Mientras tengan a los que les proporcionan limosnas y la vaca de oro del gobierno de turno y los que aportran mediante la declaración de renta seguiran predicando lo inexistente. Como se puede subvencionar algo que no existe durante tantos años ? Yo tambiern tengo fe en un playmobil que poseo de niño y nada, o sea nada de nada. Pero esta gente siguen delinquiendo y millonarios todos aunque simulen la austeridad, los politicos y ser obispo los oficios mejor pagados de la historia.

Valoración:3menosmas

Sebastia Benejam
Hace 2 meses

No hacen falta tantos puntos ENTREGA A LA JUSTICIA TERRENAL y reparacion material inmediata a las victimas. De lo demas ya rendirán cuentas a su "jefe" si aquel que dijo "dejad que los niños se acerquen a mi Evangelio según san Marcos (10,1316)

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.

Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos. El mismo que espetó " ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia." buag...buag...

Valoración:1menosmas

secta
Hace 2 meses

21? bastaria con una, acabar de raiz con el vaticano, la iglesia y todo lo que gira entorno a la peor secta de la historia. No solo se llenan los bolsillos gracias a la ignorancia de algunas personas sino que aprovechan su estatus para cometer delitos atroces y asquerosos de los que muchas veces salen indemnes.

Valoración:3menosmas

Pericles
Hace 2 meses

¡No tienen perdón de Dios!

Valoración:2menosmas

josep
Hace 2 meses

l´unica mesura que ia es la aplicacio de la llei i a la garjola.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace 2 meses

Es valiente el Papa, aunque estoy totalmente de acuerdo con el comentario de manumenorca. Como ha dicho un clérigo en las conferencias, tienen el enemigo en casa, o como dirían ellos, el diablo está en la iglesia, amparados por el poder de la bondad en susodicha. ¡Justicia!

Valoración:12menosmas

Catolic
Hace 2 meses

Hay mucho mas de lo que sale y que no es poco,dos soluciones hay,la primera que todos los religiosos y religiosas se puedan casar,la segunda esta relacionada con la medicina.

Valoración:7menosmas

quins pebrots
Hace 2 meses

hay que ver que dicen...…...porque de abusos saben un rato largo No basta con pedir perdón y propósito de enmienda. Hay que llevar a los que los han cometido ante los jueces

Valoración:11menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... echo de menos en esta lista la que sería a mi parecer la primera y más importante de las medidas a tomar cuando pase un caso de abusos con implicación de la iglesia... la entrega inmediata del sacerdote a la justicia secular para que se ocupe de él la justicia ordinaria... todos los demás puntos de la lista son marear la perdiz

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1