Theresa May se queda afónica y no puede abrir el debate sobre el 'Brexit'

| Londres |

Valorar:
preload
Theresa May

Theresa May dirigiéndose al Parlamento británico.

13-03-2019 | TOBY MELVILLE

La primera ministra británica, Theresa May, no pudo abrir este miércoles el debate en el Parlamento sobre un posible 'Brexit' sin acuerdo con la Unión Europea (UE), debido a la afonía que sufre desde el martes.

May, que el martes ya tenía la voz completamente ronca y cuyo gesto revelaba un gran cansancio, fue sustituida por el ministro de Medioambiente, Michale Gove.

El político comenzó el debate, que cerrará el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, rindiendo tributo a May, de la que aseguró que «siempre, siempre, actúa en el interés nacional».

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, seleccionó dos enmiendas a la moción presentada por el Ejecutivo sobre la opción de abandonar la UE sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Estas fueron la impulsada por la conservadora Caroline Spelman, que rechaza un «brexit» sin acuerdo en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y la presentada por el también «tory» Damian Green, que insta a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Esta última iniciativa, conocida como enmienda del compromiso Malthouse, dice asimismo que el Gobierno deberá entonces acordar un pacto que establezca una especie de periodo de transición que se alargaría hasta diciembre de 2021, mientras se negocia la relación permanente entre ambos bloques.

La Cámara de los Comunes descartó la víspera por una amplia mayoría de 149 votos abandonar el bloque comunitario en los términos propuestos en el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas.

Si en la votación de este miércoles, que se producirá a partir de las 19.00 GMT, los parlamentarios rechazan una salida abrupta, entonces este jueves se pronunciarán sobre si solicitar a la UE un aplazamiento del 'Brexit'.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.