Europa, como Balears, dice adiós a partir de 2021 a los plásticos de un solo uso

| Bruselas |

Valorar:
preload
Prohibición de plásticos

Bruselas prohibirá los plásticos a partir de 2021.

28-03-2019

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la normativa que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente. Coincide con la norma aprobada en el Parlament de Balears el pasado 29 de enero.

Los eurodiputados respaldaron con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones el acuerdo político alzando con los Estados miembros en diciembre. Los Veintiocho, por su parte, ya dieron ‘luz verde’ a la legislación a mediados de enero.

Objetivo

Estos plásticos, según cálculos de la Unión Europea, representan cerca del 70 por ciento de los deshechos plásticos que contaminan las aguas y las playas del territorio comunitario y el objetivo de la medidas es erradicar el uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno.

A la lista propuesta por el Ejecutivo comunitario, que incluye bastoncillos, platos y cubiertos, vasos y pajitas para beber, se añadieron por exigencia del Parlamento Europeo los envases en poliestireno para comida rápida.

Entre los artículos que no podrán usarse en la Unión Europea de aquí a algo más de dos años, figuran también los productos en plástico oxodegradable, considerados especialmente dañinos para el medio ambiente porque contienen aditivos que no desaparecen del todo y afectan negativamente el proceso de reciclado.

Además del listado de artículos que estarán vetados, la UE quiere que los Estados miembros tomen «las medidas necesarias» para reducir el consumo de otros productos, como los recipientes de plástico (otros que poliestireno) para comida rápida que no necesita preparación posterior a la compra y las tapas para bebidas. También se prevén objetivos vinculantes para que los Estados miembros tomen las medidas necesarias para que en 2030 al menos el 30 por ciento de los materiales de las botellas de plástico sean reciclables.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Demetrio
Hace un mes

¿Habrá de volver a limpiar y reutilizar los pañales?

Y las jeringuillas de los hospitales, ¿volveran a ser de cristal y reutilizables? etc. etc.

Valoración:-2menosmas

Mar
Hace un mes

A holandes: Existen pajitas reutilizables! Yo las he visto tipo de "acero" super ligeras y prácticas, y algo mas inventarán. Hay que concienciarse mas del mal que le estamos haciendo al planeta, y ya estamos reaccionando muy tarde, aunque mas vale tarde que nunca.

Valoración:7menosmas

Holandes
Hace un mes

Muy bien. Pero hay gente con enfermas como Polio, AME, sin uso de sus brasas, no pueden levantar pesos ligeros, bebidas por ejemplo. Se necesitan pajitas largas (50cm o mas) para beber. Para ellos es un medida duro.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1